Pemex
"Mentecatos, mentirosos e ignorantes" , le gritó Octavio Romero a los diputados opositores
La oposición se burló de la refinería Dos Bocas a la que llamó "parque acuático" por las inundaciones que sufre.

 "Mentirosos y mentecatos", les dijo un sacado Octavio Romero Oropeza, cuando tuvo que enfrentran los duros cuestionamientos de los diputados opositores en su comparecencia en San Lázaro. El titular de Pemex fue recibido con una andanada de preguntas incómodas sobre la política de "soberanía energética" de la 4T, la situación de la mega obra de la refinería de Dos Bocas y los problemas de deuda y producción de Pemex.

El titular de Petróleos Mexicanos se presentó este lunes en San Lázaro con una exposición que duró casi una hora, en la que presumió que hay "buenas noticias y resultados" en la compañía estatal. Dijo que se puede observar un incremento en las reservas y en la producción de la compañía y aseguró que Deer Park ya genera utilidades que superan la inversión hecha por el gobierno mexicano para su adquisición.

Tras presentar estos datos, el directivo escuchó por otras tres horas los comentarios, críticas y cuestionamientos por parte de los diputados, que hasta le sacaron el escándalo de la casa gris, que involucró a uno de los hijos del Presidente López Obrador. Incluso lo acusaron de hacer más "política" que trabajo petrolero.

Rey del Cash: Octavio furioso contra César Yáñez y Slim promete "esconder" el libro en los Sanborns

Muy molesto, Romero Oropeza los acusó de hacer "preguntas tendenciosas", negó que bajo su dirección la deuda de Pemex haya incrementado y afirmó quee la expectativa es que este año se reduzca a 105,452 millones de dólares, frente a los 109 mil millones de hace un año. Inclusive, explicó que se debe considerar que Pemex cuenta con un pagaré por parte de Hacienda que no puede hacer líquido y que se suma por razones contables como deuda, sin ese pagaré, explicó, la deuda sería de 100,436 millones.

Por parte de los legisladores de Morena, se planteó que la deuda que tiene Pemex se explica sobre todo por las administraciones pasadas, momento que el directivo aprovechó para proponer una comisión de la cámara de diputados que revisara que pasó con este endeudamiento, "a donde se dirigió, porque evidentemente no fue para mejorar Pemex, todo lo contrario".

Yo ya soy coyota balaceada, pero sí tengo que contestar porque quedaría la impresión que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responde. Les digo que son unos mentirosos, mentecatos e ignorantes.

"Yo no lo puedo contestar porque no lo sé; no es entendible que la deuda se haya duplicado y producción se haya reducido a la mitad, con tan poco mantenimiento. Es una pregunta que es muy vigente porque hoy día vienen a decir que Pemex es la empresa más endeudada del mundo, pero no por esta administración, por esta ha disminuido la deuda", defendió.

Sobre Dos Bocas, al que diputadas del PAN bautizaron como "el parque acuático" por las inundaciones que sufre, replicó que a diferencia del gobierno de Calderón donde "no se terminó ni la barda", esta refinería ya está terminada y solo falta su integración para comenzar a operar. Sin embargo, dijo que los detalles le correspondían a la secretaria Rocío Nahle.

El diputado del PAN, Carlos Madrazo.

En el mismo tono, luego que legisladores panistas aseguraran que durante sus gobiernos se había logrado impulsar el sector energético, Romero afirmó que fue durante esas administraciones que se empezó la declinación del mega yacimiento de Cantarel. "Su estrategia fue una mala decisión que pagó el país ¿Qué hicieron con todo el ingreso que obtuvieron, con toda la producción?", lanzó.

Al final de la comparecencia, el directivo arremetió contra los legisladores que lanzaron las críticas más duras con datos que refutaban los presentados por Pemex. "Actúan con falta de ética, afirmaciones mentirosas, ignorantes. Yo ya soy coyota balaceada, pero sí tengo que contestar porque quedaría la impresión que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responde. Les digo que son unos mentirosos, mentecatos e ignorantes y no se vale por insultar, ofender y seguir corriendo".

AMLO aceptó que el costo en Dos Bocas estimado por Nahle aumentó por errores de planeación

Además, rechazó que Pemex esté sufriendo una baja de producción y dijo que la caída se produjo entre 2004 y 2018, situación que se empezó a revertir en 2019. "Hasta la fecha estamos en el orden de un millón 779 mil barriles y esperamos llegar a fines de año al millón 800 mil barriles diarios", dijo.

Sin embargo, cabe destacar que esto se trata de una reducción en las metas, pues apenas en julio había planteado que la meta sería de un millón 827 mil barriles. Y no es la primera vez que realiza un ajuste de este tipo.

Además, dijo que en materia de gas habría un incremento de 1500 millones de pies cúbicos al cierre de este año, lo cual se logrará por el desarrollo de 36 nuevos campos. 

También destacó el ahorro logrado en combate al huachicolero. "A la fecha en este año llevamos un ahorro de 12,055 millones y se esperan todavía otros 7,844 adicionales, de modo que al cierre del año serían 19,899 millones".

En cuanto a Deer Park, aseguró que ha sido un negocio "magnifico", pues hasta julio ha arrojado una utilidad neta de 746 millones de dólares, con lo que ya se recuperaron los 596 millones pagados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.