Este sábado el Pleno del Senado de la República realizó la insaculación pública para determinar los cargos de magistradas y magistrados de circuito, asà como de juezas y jueces de distrito, que se elegirán el primer domingo de junio de 2025 y en la elección federal de 2027, pues la elección será escalonada.
Con la presencia del notario público número 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán Abascal, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal notificó a la Cámara alta sobre un total de 927 magistraturas de circuito, por lo que la mitad de ese total corresponde a 464 plazas que se elegirán en junio de 2025 y el resto en 2027.
De la cifra total, 144 cargos están vacantes y se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025 para magistradas y magistrados de circuito. El senador morenista también informó que el Consejo de la Judicatura notificó un total de 772 cargos de juezas y jueces de distrito, por lo que el 50% de esa cifra ascendió a 386 plazas que participarán en la elección de 2025, la otra mitad se elegirán en 2027.
De la cifra total de cargos de juezas y jueces de distrito, 25 son vacantes, por lo que se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025. En el procedimiento de insaculación, el Senado determinó que los cargos de magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, clasificados con los números nones en listado que envió la Judicatura son los que participarán en la elección extraordinaria de 2025.
"Asà concluye el proceso de insaculación referido en la Carta Magna e inicia un proceso electoral histórico, en el que irán a las urnas las personas juzgadoras", declaró Noroña. Y, en el mismo sentido, garantizó que "no hubo ningún error en el proceso de insaculación; fue público y salió muy bien la claridad de quiénes van a las elecciones".
Bernardo Bátiz toma fuerza en la 4T para dirigir el Tribunal de Disciplina Judicial
Además indicó que "tras esta decisión soberana de la Cámara de Senadores", el próximo martes se emitirá la convocatoria para que cada Poder de la Unión lleve a cabo el procesamiento y el registro de aspirantes. Pues "no hay nada que pueda detener" la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025, "ya que hay certidumbre, claridad, transparencia y evidencia de que "no hay un asunto sesgado, ni de ningún tipo", dijo.
Finalmente, aclaró que le corresponderá a cada Poder de la Unión establecer su propio comité de evaluación, los cuales deben estar integrados por especialistas, con prestigio y sin militancias, porque además van "a tener una tarea muy dura para revisar la documentación y los perfiles". Y puntualizó que la Cámara de Diputados, en el tiempo que comience con la discusión del presupuesto, debe contemplar los recursos suficientes para la elección.
Tras concluir el procedimiento de insaculación, a propuesta del senador morenista Óscar Cantón Zetina, el Senado exhortó al Poder Judicial para que, a partir de este sábado, no procedan cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o de los juzgados que deben ser electos; asimismo señaló, que lo anterior se publicará en la convocatoria para que se acate como mandato, en tanto estarán "pendientes de que no haya cambios".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.