Oposición
Moreira acusó al INE de convertirse en una "amenaza para la democracia" por sancionar al PRI
El coordinador de diputados del PRI advirtió que acudirán a organismos internacionales.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, endureció este viernes sus críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el organismo ordenara retirar nueve publicaciones de las redes sociales del partido y de su dirigente nacional, Alejandro "Alito" Moreno, por llamar "narcogobierno" a Morena. En conferencia de prensa, el legislador acusó al instituto de convertirse en una "amenaza para la democracia" y de actuar de manera "selectiva" al sancionar la propaganda priista.

"No los veo discutir cómo garantizar que el crimen organizado no se meta en las elecciones", apuntó Moreira. Además, sostuvo que el organismo electoral se ha convertido en un "censor de las voces libres" al ordenar el retiro de los promocionales protagonizados por el dirigente nacional del PRI, medida que fue respaldada esta semana por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien calificó esa campaña como "infame".

Monreal respaldó al INE y llamó "infame" la campaña del PRI que tilda a Morena de "narcopartido"

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad ordenar el retiro de nueve publicaciones difundidas por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y por las cuentas oficiales del partido, al considerar, de manera preliminar, que podrían constituir "calumnia" al vincular a Morena con el crimen organizado.

El priista argumentó que la decisión vulnera la libertad de expresión de Alito Moreno, quien además es senador de la República, y sostuvo que el artículo 61 de la Constitución protege las opiniones expresadas por los legisladores. "Ahora resulta que le bajan los spots y no puede decir lo que piensa. Eso es muy propio de las dictaduras", declaró.

Romero acusó a Morena de querer silenciar las críticas: "El PAN defenderá la libertad de expresión"

El exgobernador de Coahuila continuó con sus críticas al señalar que México atraviesa la construcción de un "Estado censor" y vinculó la resolución del INE con otras iniciativas impulsadas por Morena que, a su juicio, buscan restringir la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación. En ese contexto, adelantó que el PRI analiza acudir a instancias internacionales para impugnar la resolución del INE y defender, dijo, tanto la libertad de expresión de Alejandro Moreno como la libertad de prensa.

"Yo no descarto ir a los organismos internacionales para defender la libertad de expresión, que es la que le está siendo conculcada a Alejandro Moreno, la libertad de prensa y el derecho que tenemos de información", afirmó. Finalmente, Moreira advirtió que México sigue una ruta similar a la de Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, al sostener que el oficialismo busca concentrar el control de las instituciones y limitar las voces críticas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Kenia López reivindicó su gestión y se despidió de la presidencia de Diputados

Kenia López reivindicó su gestión y se despidió de la presidencia de Diputados

LPO
La presidenta de la Cámara de Diputados presentó su informe de gestión. El primero de septiembre, con el inicio del nuevo periodo ordinario, Raúl Bolaños asumirá la Presidencia de San Lázaro.
Escándalo en el Congreso: Arturo Ávila se cruzó a empujones y gritos con Carlos Mancilla

Escándalo en el Congreso: Arturo Ávila se cruzó a empujones y gritos con Carlos Mancilla

LPO
El vocero de Morena pidió acelerar el desafuero de Alito Moreno por "traición a la patria" y el diputado tricolor denunció censura. "Eres un proveedor de armas del narco", le gritó.
La oposición presiona para que Ebrard comparezca ante la Permanente por el T-MEC

La oposición presiona para que Ebrard comparezca ante la Permanente por el T-MEC

LPO
El PRI presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Economía explique la estrategia ante las revisiones anuales del tratado.
La oposición habla de un fracaso por el T-MEC y Morena pide prudencia

La oposición habla de un fracaso por el T-MEC y Morena pide prudencia

LPO
Mientras el oficialismo buscó transmitir calma, PAN, PRI y MC calificaron la decisión como un fracaso y alertaron sobre sus efectos en las inversiones.
La oposición aprovechó las críticas de Trump para cuestionar la estrategia de seguridad

La oposición aprovechó las críticas de Trump para cuestionar la estrategia de seguridad

LPO
Kenia López reclamó una respuesta conjunta de los tres poderes. Moreira atribuyó la situación a la política de "abrazos, no balazos" de AMLO. Mientras que Monreal vinculó los dichos de Trump a la campaña electoral en EU.
Moreira dijo que Morena busca "un cambio cosmético" a la reforma judicial

Moreira dijo que Morena busca "un cambio cosmético" a la reforma judicial

LPO
El coordinador del PRI en San Lázaro aseguró que aplazar la elección judicial a 2028 no resolverá el "desmantelamiento" del sistema de justicia. Afirmó que la reforma de la 4T generó un Poder Judicial "sin calidad" y "sin confianza".