Es penoso, muy penoso. El rostro desencajado de la morenista Araceli Brown, seguida por su hija en la plaza central de San Lázaro, pidiendo a la diputada suplente María Elena Pérez Jaén que no la acose luego de que la panista le pidió que pida licencia por dignidad. Algo que respaldaron desde la coordinación del grupo parlamentario de Morena.
La semana pasada Brown Figueredo fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como colaboradora de la fracción de"La Mayiza" del Cártel de Sinaloa durante su paso como alcaldesa de Playas de Rosarito, en Baja California.
En consecuencia, en México la Unidad de Inteligencia Financiera también bloqueó las cuentas de la rosaritense. Entre quienes están sacando provecho de esta situación se encuentran políticos y no solo de la oposición, también dentro de la Cuarta Transformación.
En Baja California se cuenta entre el obradorismo que Araceli Brown se fue a vivir a la Ciudad de México en 2023 para cabildear en la dirigencia nacional de Mario Delgado y Citlalli Hernández para influir en el armado de la elección en su estado: regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales, y desde luego senadores.
Se recuerda incluso que fue Araceli quien hizo pedazos la alianza de Morena con el PES de BC, la franquicia local del casinero Jorge Hank Rhon. Ahora, a la vuelta de la historia, ambos políticos son sancionados por el Gobierno de Donald Trump -en el caso del PES, el hijo de Hank, Jorge Hank Insunza- por lavar dinero de los hijos del Ismael "el Mayo" Zambada.
Alerta en el PES BC: como a Araceli Brown, EU sanciona al hijo de Hank por nexos con el Mayo
LPO pudo confirmar que el coordinador Ricardo Monreal está usando la sanción contra Araceli Brown para detener la rebelión del grupo de Los Puros y Duros de Morena en la bancada de la Cámara de Diputados. Grupo que dirige el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y al que pertenece Araceli Brown, una obradorista que solía pasear a los hijos de AMLO cuando el expresidente visitaba la península en los lejanos dosmiles.
En los meses anteriores, Los Puros quisieron imponerse ante la mancuerna que integran Monreal Ávila y Pedro Haces. Lograron contener el intento de remoción de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero Monreal colocó a Sergio Gutiérrez Luna y movió a una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna.
Ahora, luego de negociaciones tensas a favor de Los Puros y con el colmillo que caracteriza al zacatecano, Monreal está usando la presión mediática contra Araceli Brown para rearmar sus fuerzas con miras a la discusión y votación de la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que Los Puros habían prometido cabildear y negociar por encima del propio Ricardo Monreal. Ramírez Cuéllar y Gaby Jiménez ahora no la tienen fácil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.