Luego de días de discusión dentro del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, el Pleno de la Cámara de Diputados designó a la panista Kenia López Rabadán como nueva presidenta. Pero la jugada interesante se dio en la vicepresidencia, donde el morenista pragmático Ricardo Monreal, logró imponer a Sergio Gutiérrez Luna, el presidente saliente.
Tras registrarse la aprobación de mayoría calificada de 435 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, López Rabadán rindió protesta la tarde de este martes. "Seré garante de un Congreso que trabaje con legalidad, institucionalidad, pluralidad y, sobre todo, con el compromiso de construir un país más justo, democrático e incluyente", declaró la panista.
El coordinador panista Elías Lixa felicitó a la flamante presidenta y aseguró que tanto López Rabadán como Paulina Rubio Fernández y Alan Sahir Márquez (la potosina quedó como segunda vicepresidenta y el guanajuatense como secretario) "garantizarán una conducción institucional al servicio de México", en contra de la opinión de los diputados obradoristas que rechazaron al PAN.
Confirmado: Los Puros vetan propuestas del PAN y obligan a una renegociación a Monreal
La decisión avalada por una abrumadora mayoría fue un triunfo político de Monreal Ávila sobre el grupo de Los Duros y Puros, que fueron los que trabaron las negociaciones en la Junta de Coordinación Política durante semanas, descartando los perfiles de Acción Nacional: Margarita Zavala, Federico Döring, Germán Martínez, además de la propia López Rabadán.
En contra de la opinión del grupo de Ricardo Monreal, los legisladores obradoristas comandados por Alfonso Ramírez Cuéllar promovían a Leonel Godoy a la presidencia de la Mesa Directiva, y retener la vicepresidencia de Dolores Padierna. Sin embargo, como primer vicepresidente fue aprobado el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aliado del zacatecano.
"La vicepresidenta de la Cámara [de Diputados] soy yo. La vicepresidencia está ocupada", declaró furiosa Padierna Luna este fin de semana luego de que se habló que Gutiérrez Luna la sustituiría a petición de Ricardo Monreal.
Además, la tercera vicepresidencia quedó a cargo del diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde, otro aliado de Monreal, quien hizo triunfar su plan con ayuda de Palacio Nacional. Monreal había manifestado a la presidenta Claudia Sheinbaum la conveniencia de entregar este año la Presidencia de la Cámara de Diputados a la oposición, debido a que el tercer año de la Mesa Directiva coincidirá con el arranque del proceso electoral de 2027.
"Imagínense tener todo el tiempo a la oposición en el presidium", aseguró el zacatecano, sin contar con la golpiza que propinó Alito a Noroña. A la luz de los hechos, el argumento de Ricardo Monreal ganó.
Llevo 28 años en el PAN, soy una parlamentaria de carrera.
Agradezco a Dios, a mi familia, a la ciudadanía y a mi partido, su acompañamiento siempre.
Hoy aquí con mis 70 compañeros diputados te garantizo que estamos trabajando para TI y para TU FAMILIA %uD83E%uDEF6 pic.twitter.com/y3aedATgW6— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) August 28, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.