San Lázaro
Monreal retiró de Diputados la discusión de las leyes secundarias sobre nulidad electoral
En San Lázaro frenan la discusión de las leyes secundarias impulsadas por Morena, por las críticas sobre la ambigüedad de la figura de "intervención extranjera". La sesión extraordinaria ya supera las 29 horas.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, solicitó formalmente retirar del orden del día de la Cámara de Diputados la discusión de las leyes secundarias en materia de nulidad electoral, con las que el oficialismo buscaba reglamentar la reforma constitucional sobre injerencia extranjera en elecciones recientemente aprobada por la Cámara Baja.

La petición fue presentada ante la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López Rabadán, en medio de cuestionamientos de la oposición y tras reconocer que la reforma aún no ha sido aprobada por el Senado ni publicada oficialmente. En el documento, Monreal argumentó que el retiro del dictamen busca abrir "un espacio de diálogo, análisis y construcción de consensos" debido a que se trata de "una materia de amplio interés nacional en materia electoral".

Sheinbaum insiste con el riesgo de injerencia extranjera en elecciones

El dictamen retirado correspondía a las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para establecer nuevas causales de nulidad de elecciones. La decisión llega después de que el la Cámara Baja aprobara la iniciativa impulsada por Morena que modifica el artículo 41 constitucional para establecer la injerencia extranjera como causal de nulidad de elecciones federales y locales.

La reforma constitucional fue avalada con 307 votos a favor, 128 en contra y una abstención. La propuesta establece que una elección podrá cancelarse cuando "se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales".

Desde la oposición advirtieron que la reforma no define con claridad qué debe entenderse por "intervención extranjera", lo que podría abrir la puerta a interpretaciones subjetivas por parte de las autoridades electorales encargadas de determinar la nulidad de los comicios.

Inzunza pidió licencia en el Senado y denunció una "embestida mediática"

Kenia López Rabadán anticipó además que era probable que no existiera tiempo suficiente para aprobar las leyes secundarias durante el actual periodo extraordinario, en medio de una sesión maratónica en San Lázaro que ya supera las 29 horas y que comenzó la tarde del martes.

Monreal reconoció que si la discusión de las leyes secundarias vuelve a retomarse tendría que ser en un nuevo periodo extraordinario o hasta el siguiente periodo ordinario que inicia en el mes de septiembre. Con esos tiempos, la nueva legislación ya no alcanzaría a tener efectos para el proceso electoral de 2027.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Monreal defendió la estrategia del gobierno ante la CNTE y celebró que "el balón sí rodó" en el Mundial

Monreal defendió la estrategia del gobierno ante la CNTE y celebró que "el balón sí rodó" en el Mundial

LPO
El coordinador guinda respaldó las negociaciones del Gobierno. Sostuvo que la presidenta enfrentará el conflicto con diálogo. Minimizó las protestas y aseguró que sectores apostaban a impedir la inauguración.
Monreal evitó suspender actividades en Diputados y anunció teletrabajo para el debut de México

Monreal evitó suspender actividades en Diputados y anunció teletrabajo para el debut de México

LPO
La Cámara baja replicará el decreto de Sheinbaum para el jueves. La decisión llegó después de varios días de dudas para evitar el costo político de declarar día inhábil.
Monreal cruzó a Taddei por la revisión de candidaturas: "No ha leído bien la iniciativa"

Monreal cruzó a Taddei por la revisión de candidaturas: "No ha leído bien la iniciativa"

LPO
En línea con Sheinbaum, el líder de Morena en San Lázaro defendió la iniciativa para revisar perfiles antes del registro de candidaturas. La reforma se discute en Diputados en medio de las críticas del INE.
El Comité de Transparencia de San Lázaro da marcha atrás y abrirá los expedientes de los consejeros del INE

El Comité de Transparencia de San Lázaro da marcha atrás y abrirá los expedientes de los consejeros del INE

LPO
Revisarán la decisión de reservar por cinco años la información del proceso de selección de consejeros del INE. La presión de Monreal aceleró el giro y ahora preparan versiones públicas de los expedientes y exámenes.
Monreal rechazó la reserva de información sobre candidatos a consejeros del INE y pidió acceso público

Monreal rechazó la reserva de información sobre candidatos a consejeros del INE y pidió acceso público

LPO
El líder de Morena en Diputados pidió al Comité de Transparencia revisar la decisión y abrir los expedientes del proceso. "No debe haber reservas ni un solo año, ni un solo mes", afirmó.
Monreal pide frenar la "estridencia" rumbo a 2027 y el PAN acusa a Morena de encubrir "narcogobiernos"

Monreal pide frenar la "estridencia" rumbo a 2027 y el PAN acusa a Morena de encubrir "narcogobiernos"

LPO
El coordinador morenista llamó a actuar con "prudencia". Acción Nacional respondió defendiendo a Maru Campos y endureció sus críticas contra el oficialismo.