INE
Monreal rechazó la reserva de información sobre candidatos a consejeros del INE y pidió acceso público
El líder de Morena en Diputados pidió al Comité de Transparencia revisar la decisión y abrir los expedientes del proceso. "No debe haber reservas ni un solo año, ni un solo mes", afirmó.

Ricardo Monreal se desmarcó este lunes de la decisión de reservar por cinco años información relacionada con el proceso de selección de consejeros del INE y pidió al Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados reconsiderar la medida.

El coordinador de Morena en San Lázaro reveló que envió una carta a la presidenta del Comité, Aliza Klip Moshinsky, para solicitar que los expedientes y documentación vinculados con la elección de consejerías electorales sean públicos y estén disponibles para consulta ciudadana.

"No debe haber reservas ni un solo año, ni un solo mes", sostuvo Monreal durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. El legislador explicó que su petición surge luego de la clasificación de información relacionada con los documentos entregados por las 369 personas candidatas que participaron en el proceso para elegir tres integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

MC acusa que Morena "intenta corregir su propio desastre" tras la propuesta para aplazar la elección judicial

En la carta, Monreal advierte que mantener bajo reserva esa información durante cinco años contradice "nuestra convicción respecto a la transparencia y al acceso a la información pública". El diputado de Morena también pidió evitar "cualquier percepción de opacidad o reserva innecesaria" y afirmó que la Cámara de Diputados debe mantener una política de apertura institucional y rendición de cuentas. "No existe interés alguno en restringir información pública ni en generar barreras que impidan el escrutinio social de un proceso de selección de perfiles", agregó.

Durante la conferencia, el presidente de la JUCOPO explicó que ya hizo pública su postura ante el Comité y reiteró que la información relacionada con el proceso debe transparentarse mediante versiones públicas y testados estrictamente necesarios.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, también cuestionó públicamente la decisión: "El Comité de Transparencia aprobó clasificar como reservada, por cinco años, toda la documentación del proceso donde la Cámara de Diputados eligió a tres consejeros electorales del INE", escribió la legisladora panista en redes sociales. Y sostuvo que "no debe existir opacidad en un tema tan importante" y calificó la decisión como "un retroceso en la transparencia que tanto se necesita en México".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Comité de Transparencia de San Lázaro da marcha atrás y abrirá los expedientes de los consejeros del INE

El Comité de Transparencia de San Lázaro da marcha atrás y abrirá los expedientes de los consejeros del INE

LPO
Revisarán la decisión de reservar por cinco años la información del proceso de selección de consejeros del INE. La presión de Monreal aceleró el giro y ahora preparan versiones públicas de los expedientes y exámenes.
Monreal negocia con aliados la elección de consejeros del INE

Monreal negocia con aliados la elección de consejeros del INE

LPO
El oficialismo busca cerrar un acuerdo con PT y Verde en la Cámara Baja para definir a los nuevos consejeros, en medio de diferencias internas por el equilibrio de género.
Monreal se impuso ante los Puros de Morena y designó a un nuevo delegado del INE

Monreal se impuso ante los Puros de Morena y designó a un nuevo delegado del INE

LPO
El coordinador de la bancada guinda logró nombrar a Ernesto Prieto ante los intentos de los sectores más duros de designar al chiapaneco Guillermo Santiago.
Córdova pide a Monreal "no avalar la destrucción" del INE con el Plan B de López Obrador

Córdova pide a Monreal "no avalar la destrucción" del INE con el Plan B de López Obrador

LPO
El presidente del INE llamó al líder del Senado a corregir las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados por Morena.
Sondeo de Morena: Pese a las críticas de AMLO, 63% tiene una opinión favorable del INE

Sondeo de Morena: Pese a las críticas de AMLO, 63% tiene una opinión favorable del INE

LPO
La mayoría de los participantes están a favor de un recorte presupuestario a los aparatos políticos. Reprochan pleito entre Monreal y Sansores.