En medio de la sesión para aprobar la Reforma Judicial en el Senado de la República, cuando las bancadas aliadas de la 4T (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) anunciaron que contaban con el voto 86 del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes, manifestantes entraron al recinto parlamentario.
De inicio los manifestantes opositores entraron la avenida Reforma a la Cámara Alta, sin embargo más tarde lograron penetrar por varios puntos hasta terminar en el salón de plenos ante la cara azorada de senadores opositores como Alito Moreno Cárdenas y algunos senadores del PAN como Ricardo Anaya, quienes al final se unieron a las protestas.
Se trata de algo inédito. Entre empujones y al grito de "el Poder Judicial no va a caer, no va a caer", las personas triplicaron en número a los responsables de la seguridad del Senado.
Esta redacción pudo contrastar la versión de que el senador veracruzano por Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, habría permitido el acceso a algunos manifestantes quienes habrían entrado por el Piso 1, el lugar de prensa e invitados.
Por su parte, el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de haber hecho una "operación hormiga metiendo gente al inmueble" para provocar el "asalto al salón". "Es una manera violenta y muy delicada", aseguró y recordó que la senadora panista María De Jesús Díaz Marmolejo llamó a "linchar" a todas aquellas figuras que voten a favor de la reforma. "Saben que tenemos los dos tercios y pretenden reventar la sesión", agregó el senador oficialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.