Energía
La 4T en el Senado aprueba los cambios a la Ley Minera que nacionalizan el litio 
César Cravioto solicitó a la UIF revisar las cuentas de los opositores, porque su posición se debe a un tema "metálico". Citla se reincorporó a su escaño.

Luego de iniciar la sesión poco después de las 15:00 horas, el dictamen de reforma a la Ley Minera promovida por el presidente López Obrador fue aprobado en el Pleno del Senado en lo general y con los artículos no reservados con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, mientras que los artículos reservados se encuentran en discusión, aunque se anticipa que tendrán el mismo resultado.

De acuerdo con el documento que llegó a la Mesa Directiva de la Cámara alta, la reforma busca que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio sean actividades exclusivas del Estado y, con ello, se cierren las concesiones para que empresas extranjeras operen este mineral. Sin embargo, las concesiones vigentes se mantendrán. A la discusión se reincorporó Citlalli Hernández, quien había solicitado licencia a su escaño para asumir la Secretaría General de Morena.

"Esta reforma es indispensable para el futuro de México, que no implica ningún problema para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y que, además, en la unión americana el presidente Joe Biden ha hecho lo propio para reservar sus recursos naturales", dijo el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena. Por lo que se escucharán los argumentos o contrapropuestas de la oposición.

Senadores de la 4T se imponen y alistan la votación de la ley minera de AMLO en el Pleno 

Por su parte, ante esta rapidez, el también senador por Morena y empresario del sector minero y carbonífero, Armando Guadiana, criticó los alcances de la reforma y alertó que los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones. En el mismo sentido, el panista Gustavo Madero enfatizó que la reforma "estatiza" el litio porque crea un organismo público descentralizado que va a explotar el mineral.

Todo esto ocurre luego de que en sesión ordinaria del pasado domingo, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de Reforma Eléctrica promovida por el presidente López Obrador. Acto seguido, se consiguió la nacionalización del litio en San Lázaro con la mayoría de las bancadas aliadas a la 4T (Morena, PT y el Partido Verde), con el voto en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano).

Ante ello, el senador morenista César Cravioto solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revisar las cuentas de los dirigentes parlamentarios de los partidos de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica debido a la presencia de cabilderos en la Cámara de Diputados, pues aseguró que su posición se debe sólo a un tema "metálico".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.