4T
Exclusivo: Monreal le ofrece una alianza a Adán para frenar el desembarco de Cravioto como líder del Senado
El senador de CDMX es la opción de Claudia para tomar el control de la Cámara Alta. Monreal quiere que lo suceda Eduardo Ramírez. Higinio mira de reojo.

Después del anuncio de Marcelo Ebrard de que dejará la titularidad de las relaciones exteriores de México en pro de buscar la candidatura presidencial de Morena, las demás corcholatas han comenzado a mover sus piezas con el 2024 en la mira, entre los movimientos que deben realizar, se encuentra designar a sus sucesores.

En el caso de Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, los relevos pueden parecer más sencillos, pues podrían llegar a sus puestos sus subsecretarios, tanto Martí Batres para la jefa de gobierno y Alejandro Encinas en el caso del tabasqueño. Aunque habrá que esperar, porque Martí quiere participar en la pelea por la Jefatura de Gobierno, y Encinas atraviesa un momento crítico con los militares.

La victoria de Delfina consolida el poder del GAP, la tribu de Higinio en Edomex

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, se complica todavía un poco más por dos razones. En primer lugar porque al ser un puesto de elección popular no puede renunciar a este y más bien, necesita pedir una licencia, como lo establecen los lineamientos internos del Senado.

Por otro lado, pareciera ser que el "músculo" legislativo de Monreal se ha venido desdibujando, en parte por su confrontación con el presidente, previo a ser incluido en la foto oficial de las "corcholatas" y los retos de algunos legisladores a su liderazgo, por lo que elegir a su sucesor en la presidencia de la Jucopo se antoja complicado.

Monreal supo que Sheinbaum ya encargó una operación para imponer a César Cravioto. El suplente de Martí ya había quedado muy cerca de desbancar a Monreal hace algunos meses.

Fuentes cercanas a esta redacción han revelado que Monreal pedirá su respectiva licencia el martes de la próxima semana, cuando sesione la Comisión Permanente del Legislativo en la Cámara Alta. Después de eso, será convocado Alejandro Rojas Díaz-Durán, como sustituto del zacatecano.

Existe una amenaza que atraviesa todas las conversaciones que mantiene por estas horas Monreal. El líder de Morena en el Senado supo que Claudia Sheinbaum ya encargó una operación para imponer a César Cravioto. El suplente de Martí Batres ya había quedado muy cerca de desbancar a Monreal hace algunos meses.

Exclusivo: Monreal le ofrece una alianza a Adán para frenar el desembarco de Cravioto como líder del Senado

Frente a esa amenaza, Monreal plantea una alianza estratégica a Adán Augusto. "Claudia no se puede quedar con todo en plena interna", analizan desde el monrealismo. Por eso impulsan a Eduardo Ramírez para que tome el control de la Cámara Alta.

Ramírez ha sido un incondicional de Monreal, incluso desde sus orígenes en el partido Verde Ecologista, cuando coordinaba a un pequeño cuadro del partido en su estado natal. Actualmente, el senador tiene ambiciones por hacerse con la nominación a la gubernatura de Chiapas, junto al actual director de IMSS, Zoe Robledo. 

La guerra de las "corcholatas" divide a las tribus de Morena en el Senado

Esa aspiración de Ramírez es un problema, porque también debería pedir licencia. En el monrelismo, sin embargo, aseguran que después de la interna, Monreal volvería la Senado, con lo cual podría liberar al chiapaneco para poder irse a su propia campaña por la gubernatura.

Curiosamente, Ramírez Aguilar también es cercano a otra "corcholata" y se trata del ex gobernador Manuel Velasco, quien se encuentra en una situación similar a la de Monreal, solo que en su caso, se llamará a su reemplazo, Eduardo Enrique Murat Hinojosa

Existen otros nombres "intermedios" a los que tuvo acceso LPO para relevar a Monreal, se encuentra la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque sus posibilidades se ven minadas al no ser especialmente cercana al ex gobernador de Zacatecas.

En el monrelismo aseguran que después de la interna, Monreal volvería la Senado, con lo cual podría liberar al chiapaneco Ramírez para poder irse a su propia campaña por la gubernatura.

Fuentes legislativas de esta redacción compartieron otro perfil que encaja muy bien en el perfil que se necesita en ese delicado puesto, el senador Higinio Martínez Miranda. El mexiquense acaba de salir triunfador en las elecciones estatales, por lo que su tribu Grupo de Acción Política se encuentra empoderada.

Higinio también ganó puntos cuando se alineó con la designación de Delfina Gómez como la elegida para competir por la gubernatura. El texcocano ya acariciaba la idea de presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta en compensación a su disciplina partidista, pero otro aliado de Monreal, el poblano Alejandro Armenta, se quedó con la presidencia.

Los bonos de Higinio son suficientes para ocupar la presidencia de la Jucopo, pero el favorito de Monreal es Ramírez Aguilar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Senadores de Morena culpan a Higinio por filtrar los polémicos contratos para la compra de sus libros

Senadores de Morena culpan a Higinio por filtrar los polémicos contratos para la compra de sus libros

Por Jesús Pérez Gaona
El mexiquense estaría buscando remover a Monreal de la coordinación, sin más reformas constitucionales en el horizonte. Regreso del golpe contra Delfina.
Higinio asegura que le van a dar la Mesa Directiva del Senado en compensación por Edomex

Higinio asegura que le van a dar la Mesa Directiva del Senado en compensación por Edomex

LPO
Sería la manera de pagar su apoyo a Delfina Gómez. Pero los líderes de la oposición apuntan a Ricardo Monreal.