![](/0//img/header/logo-print.png)
Desde la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asumen que el nuevo gobierno de Donald Trump no tendrá una polÃtica comercial enfocada solo en México, lo que le dará estabilidad al paÃs en los próximos meses.
Asà lo dijo el flamante subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Edgar Amador en su comparecencia ante Diputados, donde fue cuestionado sobre los escenarios que prevén ante la llegada de Trump. En ese sentido aseguró que aunque no pueden hacer supuestos sobre la magnitud de los impactos, hay un escenario base que contemplan.
Al respecto, refirió: "La administración en los EU tendrá una polÃtica económica general en términos comerciales y migratorios que impactará, tendrá efectos no nada más en la economÃa mexicana sino en general en los socios comerciales".
La elevada estimación del PIB en 2.5% y para el peso en 18.50 unidades por dólar en 2025 en el Presupuesto para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum generó extrañeza entre los especialistas ante la volatilidad que prevén seguirá generando el regreso de Donald Trump al gobierno estadounidense.
La postura de los encargados de las finanzas públicas en el paÃs es que deben hacer una estimación "responsable, equilibrada y que no se vaya a los extremos", con lo que han criticado de "exageradas" las afirmaciones de que ya hay una tendencia de desaceleración en la economÃa mexicana.
RamÃrez de la O confÃa en que el Presupuesto 2025 da certidumbre a calificadoras
"Estamos confiados en que, dado que no es usual que los gobiernos tengan polÃticas exclusivas a un paÃs, sino polÃticas generales, la posición relativa de México, es que permanezca relativamente estale en las próximas semanas", dijo.
Incluso señaló un escenario en que México saldrÃa beneficiado ante las nuevas polÃticas en el paÃs vecino: "Si la polÃtica arancelaria afecta más las exportaciones chinas que las exportaciones mexicanas, aunque tenga un efecto sobre México tendremos una ventaja relativa respecto de nuestro principal competidor en Estados Unidos", dijo.
Por otro lado, afirmó que el presupuesto cuenta con "una serie de lÃneas de defensa", una de ellas es el tipo de cambio. "Ha servido para acomodar choques externos como la elección en Estados Unidos, las crisis financieras, en lugar de que empresarios despidan a trabajadores, o que las familias hagan ajustes en sus presupuestos, lo que se ajusta es el tipo de cambio, que de repente se nos dispara, pero luego converge si hacemos las cosas bien, más estables de largo plazo".
Dijo que otras lÃneas de defensa son los fondos de estabilidad, los bonos catastróficos, el seguro de catástrofes naturales, las reservas internacionales de Banxico, "que son una señal importante de solvencia del Estado mexicano en su conjunto", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.