Oposición
Gutiérrez Luna aseguró que hay una "imposibilidad jurídica" para incluir a MC en la Comisión Permanente
El senador Clemente Castañeda reviró al presidente de la Mes Directiva. "No es un asunto de interpretación, sino de acatar la ley", dijo el emecista.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que hay una "imposibilidad jurídica" para cumplir la sentencia con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena incluir a un legislador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"El tema es una imposibilidad jurídica para atender la sentencia en virtud de que la sentencia ordena que la Junta de Coordinación Política excluya de la Permanente a un legislador e incluya a uno de MC, (pero) esto no puede darse porque la Constitución y la Ley Orgánica establecen que quien puede designar o modificar la Comisión Permanente es el pleno de cada cámara", dijo Gutiérrez Luna.

En respuesta, el senador emecista Clemente Castañeda aseguró que su exigencia "no es una concesión, no es una dádiva", sino "que se respete la voluntad popular y que se respete la ley". "La resolución del Tribunal Electoral no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe ser acatada por Morena y sus aliados", dijo el también dirigente nacional de MC en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.

Castañeda criticó a Va por México y dice que MC aprobará las leyes de la 4T "que no sean regresivas"

Castañeda lamentó que "a Morena se le esté haciendo costumbre violar la ley", por lo que aseguró que el descato a las resoluciones judiciales debe traer como consecuencia una sanción política al no respetar la voluntad popular de más de 3.5 millones de ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano.

 "Lamentablemente, como cada vez es más frecuente, Morena y sus aliados, que constituyen la mayoría parlamentaria en este país, creen que acatar la ley es un asunto de voluntad, y no de obligación. Nosotros lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva", expresó Castañeda.

"Es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación. Imagínese ustedes que en la casa de las leyes no se acata la ley. Así de trágico, así de contundente. Por supuesto que en este país si no se acata una resolución judicial las consecuencias deben ser de la misma proporción, están violando el Estado de derecho", agregó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.