En plena disputa con el Poder Judicial, este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum se aseguró una importante victoria. Luego de un tratamiento fast track y en tiempo récord, el Congreso validó la supremacÃa constitucional impulsada por la jefa de Estado, quien ya está en condiciones de publicarla en el Diario Oficial para entorpecer el proyecto impulsado por Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Como relató LPO, el oficialismo le dedicó toda la atención posible a esta iniciativa del Poder Ejecutivo que busca blindar la reforma judicial y evitar la implementación de los lÃmties que impulsa González Alcántara Carrancá. Finalmente, logró el objetivo: en menos de 48 horas el Congreso aprobó el proyecto, más de 17 estados ratificaron dicha decisión y, luego, el Congreso volvió a avalar la ley para declarar la supremacÃa constitucional.
El último paso lo brindó este jueves el Senado, que avaló la iniciativa luego de que 23 estados hayan hecho lo propio en sus respectivos Congresos: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis PotosÃ, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, 23 votos en total, por lo que se cuenta con la mayorÃa de aprobatoria para la Declaratoria de validez constitucional.
Como reveló LPO, desde Palacio Nacional se mandó la señal a los Congresos Estatales para que sus legisladores no se fueran de vacaciones por el DÃa de Muertos y aceleren el tratamiento de dicha iniciativa. Esto tenÃa como objetivo final la publicación de la supremacÃa constitucional en el Diario Oficial antes de que la Suprema Corte trate el próximo martes el proyecto de Carrancá que busca limitar la reforma judicial ideada por Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma recién aprobada de "supremacÃa constitucional" fue presentada el pasado 22 de octubre por la lideresa nacional de Morena, Luisa MarÃa Alcalde, en una reunión privada con legisladores del partido. Desde entonces, la iniciativa fue aprobada en comisiones, en el pleno del Senado, ratificada en la Cámara de Diputados, turnada a las legislaturas locales y, finalmente, ratificada nuevamente por el Poder Legislativo federal. De esta manera, Claudia Sheinbaum se garantizó una importante victoria y se encamina a garantizar una de las principales herencias de López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.