Según información que pudo relevar LPO, el presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica, Ignacio Mier, mantiene congelada la instalación de dos comisiones bicamerales: la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.
La decisión de Mier ocurre en medio de la crisis desatada por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el senador Enrique Inzunza y el gobernador en licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quienes fueron señalados por una fiscalÃa de Nueva York por presuntos vÃnculos con el Cártel de Sinaloa.
Fuentes del Senado consultadas por LPO sostienen que la situación de Inzunza terminó alterando los planes de Morena para activar ambos órganos legislativos, que debÃan comenzar a funcionar durante este periodo. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional concentra precisamente varios de los temas más sensibles de la actual relación con Washington.
De hecho, el Senado llegó a convocar la instalación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el pasado 28 de mayo, bajo la presidencia del senador Eugenio Segura Vázquez. Pero la reunión fue cancelada horas después mediante un comunicado oficial y sin mayores explicaciones.
En esta comisión podrÃan discutirse los señalamientos sobre Sinaloa, las denuncias relacionadas con la presunta participación de agentes de la CIA en operativos contra narcolaboratorios en Chihuahua y los recientes movimientos de Estados Unidos respecto a Tamaulipas y Sonora.
Hace apenas dos semanas, el propio Mier habÃa adelantado la intención de poner en marcha ambas comisiones. Sin embargo, según pudo reconstruir LPO, el escenario cambió después de que las acusaciones contra Inzunza escalaran y comenzaran a generar nuevas tensiones dentro de Morena. El lunes, tras conversaciones con Claudia Sheinbaum, Mier echó marcha atrás y dejó congelada la instalación de ambos órganos legislativos.
En este contexto, el senador poblano también avanzó sobre áreas clave de la administración del Senado y colocó perfiles cercanos en posiciones estratégicas, armando un esquema en el Senado que le permite control interno. En el Senado interpretan que el oficialismo busca evitar, al menos por ahora, la apertura de espacios institucionales donde inevitablemente se discutirán los expedientes vinculados a seguridad nacional y a las acusaciones provenientes de Estados Unidos.
Mientras tanto, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente continúan sin fecha de instalación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.