Oposición
El PAN pide la comparecencia de Rocío Nahle y Ramírez de la O para explicar el sobrecosto de Dos Bocas
Se estima que la cifra final sea de 212 mil 574 millones, 50% más de lo planteado. El diputado Héctor Saúl Téllez apuntó la diferencia de Sener y Hacienda sobre el avance físico.

Con el objeto de conocer el sobrecosto que tendrá la construcción de la Refinería Olmeca "Dos Bocas" en el municipio de Paraíso, Tabasco, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, solicitó la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Energía (Rocío Nahle y de Hacienda) y Crédito Público (Rogelio Ramírez de la O), para que "rindan un informe detallado por el aumento en los costos".

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Téllez Hernández recordó que inicialmente el presidente López Obrador informó que esta obra tendría un costo de ocho mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de nueve mil 800 millones de dólares y a dos meses de su inauguración el monto se elevó a diez mil 650 millones.

"El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir unos 238 mil 560 millones de pesos, 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018 en moneda internacional (dólar), y un 58 por ciento más en moneda nacional debido al tipo de cambio", explicó el legislador panista.

Triana no descarta que la alianza Va por México postule a Colosio en 2024

Téllez Hernández destacó que el próximo 2 de julio se tiene previsto inaugurar esta obra insignia del gobierno federal, con una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día. "El gobierno federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", dijo.

"Se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento", agregó el miembro del grupo parlamentario que dirige Jorge Romero. Y precisó que en los registros de la Secretaría de Hacienda, el proyecto está a cargo de Pemex Transformación Industrial, sin embargo, la Sener es la encargada del desarrollo del proyecto y de informar el avance de la obra.

Dijo que la Secretaria de Energía ha manifestado que la refinería tiene un avance físico del 87 por ciento, sin embargo, lo reportado oficialmente ante la SHCP difiere de estas declaraciones, ya que este proyecto con clave 00000058191, en el Cuarto Informe Trimestral de 2021, únicamente reporta un avance físico del 0.39 por ciento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.