Con miras a la aprobación de la Reforma Judicial promovida por el presidente López Obrador, iniciaron los trabajos legislativos en el Senado de la República y, luego de la instalación del Pleno, este martes el coordinador de Morena, Adán Augusto López, repartió las 32 comisiones de la Cámara alta entre los diferentes miembros de su bancada.
En la lista de nombres de los presidentes de las comisiones, destaca que ninguno de los 32 pertenece a algún partido de la oposición. Aunque los recién integrados al grupo parlamentario de Morena, los experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, fueron recompensados con la titularidad de una comisión ordinaria.
En el caso de la michoacana Saucedo Reyes fue elegida presidenta de la Comisión Asuntos Frontera Sur, dedicada a canalizar las propuestas ciudadanas, atender las solicitudes y proponer trabajos legislativos relativos a la problemática y las condiciones de desarrollo de las entidades que conforman la frontera sur del paÃs, como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Mientras que al michoacano Herrera Dagdug le tocó la presidencia de la Comisión de GanaderÃa, cuya misión -según se lee en la página de internet de la Cámara alta- es servir como instancia consultiva del Gobierno Federal, con carácter incluyente y representando los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural.
Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de plurinominales que hizo hace dÃas el Consejo General del INE, el cual le dio 364 curules a la coalición de la 4T en la Cámara baja y 82 escaños en el Senado. Con ese número, Morena y sus aliados sólo necesitaban convencer a tres senadores de otras bancadas de sumarse a su movimiento para tener la posibilidad de hacer cambios a la Constitución.
Nuevo mapa en el Senado: Adán ya repartió las comisiones entre la bancada de Morena
Esta vez fue la operación del gobernador Alfredo RamÃrez Bedolla y del senador Adán Augusto López, nuevo presidente de la Jucopo en el Senado, lo que hizo que los experredistas cambiaran de prioridades. Al menos hacia esos lÃderes morenistas fueron las felicitaciones por estos movimientos.
Lo cual resulta inesperado pues apenas hace mes y medio Araceli Saucedo junto al exgobernador Silvano Aureoles despotricaba en contra del obradorismo, mientras que José Sabino encabezaba mÃtines al lado de Juan Manuel Fócil Pérez, candidato perredista al gobierno de Tabasco, apuntando contra el propio Adán Augusto López.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.