
El diputado federal Alfonso RamÃrez Cuellar quedó muy herido luego de que ayer martes la Cámara de Diputados respaldara a Cuauhtémoc Blanco frente a las acusaciones y los planteos de desafuero. RamÃrez Cuellar jugó muy fuerte contra el exgobernador de Morelos y el partido que integra aseguro los votos para protegerlo.
Una situación que se reitera: RamÃrez Cuellar defiende polÃticas en nombre de Palacio Nacional o emprende conflictos con otros actores de la 4T, como Pedro Haces o Ricardo Monreal, pero casi nunca la realidad lo ubica en el bando ganador.
Esta reiteración comienza a cristalizar una duda en San Lázaro: ¿Hasta qué punto RamÃrez Cuellar tiene lÃnea directa con Claudia Sheinbaum? La duda es valida porque, en privado, RamÃrez Cuellar exhibe esa relación como su principal activo, tanto en reuniones legislativas como en sus incursiones a los estados, donde también comienza a permear la desconfianza.
Ayer martes además fue muy evidente porque en la bancada morenista aseguran que nunca llegó la llamada de Presidencia que terminara por respaldar los dichos de RamÃrez Cuellar contra Blanco. En el transcurso del dÃa hubo múltiples contactos con la cúpula y la instrucción no apareció.
Un dato a tener en cuenta frente a la discusión que ahora se buscarÃa instalar sobre la condición del fuero para los legisladores. Esa podrÃa ser la próxima batalla perdida de RamÃrez Cuellar, que esgrime una retórica muy consistente pero que rara vez encuentra eco en el rumbo de los acontecimientos.
La polémica del exgobernador también volvió a instalar en San Lázaro la especulación sobre la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En el morenÃsimo es bien conocido que el desembarco del astro deportivo en la polÃtica fue una intención con origen en la familia presidencial.
El problema de abandonar a Blanco no serÃan tanto las denuncias de presunta violencia de género, sino que este serÃa el primer paso a develar otras relaciones más escabrosas como las entendidas a partir de las fotos que Blanco se sacó con narcotraficantes cuando era gobernador. Una vez más, las relaciones que deberÃan ser debilidad, como en el caso de Rubén Rocha en Sinaloa, se vuelven, producto de diversas complicidades, en fuentes de fortaleza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.