Senado
Crisis en el Senado: Desde la tarde del jueves la tribuna se encuentra tomada por la oposición
Aún no se han discutido las iniciativas pendientes en el Senado. Armenta busca sedes alternas y Monreal admite su derrota: "Quizá sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder", mencionó.

 Desde la tarde del jueves, el presidente de la Mesa Directiva de Senado, el morenista Alejandro Armenta mando a receso la sesión parlamentaria que se desarrollaba en el recinto, pues la oposición, la mayoría integrada por el PAN y Grupo Plural, había tomado la tribuna con una manta que rezaba: "Comisionados INAI YA".

A pesar de todos los temas pendientes que tiene que legislar el Senado, como la ley de Minería, la desaparición del Insabi o del Conacyt y las demás propuestas que llegaron de San Lázaro, Armenta no tuvo otro camino que llamar a un receso.

El descanso no vino totalmente en calma, pues los ánimos se tensaron cuando se captó en video al senador guinda, César Cravioto lanzando manotazos y golpes en contra de las compañeras senadoras que luchaban por mantener sus pancartas visibles sobre el pleno.

Situación que llevó a las integrantes del PAN a manifestar su desagrado frente a la actitud de Cravioto: "Las Senadoras de los partidos que integramos el bloque de contencion en el Senado de la Republica rechazamos y condenamos categoricamente la conducta del senador Cesar Cravioto Romero, quien el dia de ayer golpeo y profirio insultos contra varias companeras senadoras", redactaron las senadoras en un comunicado.

Ante las acusaciones y los videos, el suplente de Martí Batres se limitó a mencionar que se trata de una campaña calumniosa de la oposición en su contra.

Así avanzaron las horas hasta que cayó la noche en la Cámara, momento en la que senadores como Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez o Gustavo Madero decidieron hacer una "pijamada".

Después de verse divertido para las fotos e incluso organizar un baile, su actitud les valió fuertes palabras por parte de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien en un mensaje en sus redes sociales los tildó de "ridículos".

"Pura farsa para no tratar los temas importantes del país. ¡Ridículos! Hasta para ser oposición hay que saber. Esta es una postal más de la oposición mexicana. ¿A quién representan? ¿Cuántos miles de ciudadanos afuera del Senado respaldan su protesta? ¿De qué amenaza están defendiendo al pueblo?".

Crisis en el Senado: Desde la tarde del jueves la tribuna se encuentra tomada por la oposición

Ya en la mañana del viernes, el senador Ricardo Monreal fue el primero en darles los "buenos días". El zacatecano no pasa por su mejores momentos en el Senado, el mismo declaró que su liderazgo está socavado y admitió que ya no tiene recursos para destrabar la elección de al menos un consejero del INAI.

"La sucesión anticipada y quizá ya obedezcan más a otros actores que al coordinador, porque batallé mucho para que aceptaran el acuerdo. Y yo sí aceptó que mi liderazgo está socavado, quizá sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder", mencionó el morenista.

Ante la imposibilidad de sesionar la mañana de viernes, los senadores de Morena buscaron sedes alternas y encontraron en el piso 14 de la torre de comisiones el lugar ideal para sesionar las 18 iniciativas provenientes de la Cámara de Diputados.

Ante la negativa de la oposición por liberar el pleno, los morenistas incluso cerraron con cadenas los accesos a las oficinas, situación que fue criticada por la oposición, debido a que la Ciudad de México es una zona altamente sísmica y en caso de una percance, las personas quedarían atrapadas en la improvisada sala de sesiones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Monreal cruzó a Taddei por la revisión de candidaturas: "No ha leído bien la iniciativa"

Monreal cruzó a Taddei por la revisión de candidaturas: "No ha leído bien la iniciativa"

LPO
En línea con Sheinbaum, el líder de Morena en San Lázaro defendió la iniciativa para revisar perfiles antes del registro de candidaturas. La reforma se discute en Diputados en medio de las críticas del INE.
Monreal abre la puerta a mover la elección judicial para evitar el cruce con los comicios de 2027

Monreal abre la puerta a mover la elección judicial para evitar el cruce con los comicios de 2027

LPO
El líder de los diputados de Morena confirmó que evalúan convocar a un periodo extraordinario antes de que termine mayo y mover la votación de jueces y magistrados hasta 2028.
Sigue la tensión en Zacatecas y Saúl Monreal ahora no descarta competir por el PRI o el PAN

Sigue la tensión en Zacatecas y Saúl Monreal ahora no descarta competir por el PRI o el PAN

LPO
El senador que busca suceder a su hermano, David Monreal, alertó con impugnar los preceptos antinepotismo de Morena y no negó buscar una candidatura por la oposición. El escenario hacia el 2027.
Luego de las denuncias mutuas, Monreal y Adán Augusto se mostraron juntos

Luego de las denuncias mutuas, Monreal y Adán Augusto se mostraron juntos

LPO
Los coordinadores del Congreso compartieron una reunión luego de las primeras tensiones internas de Morena. Avances en la agenda legislativa.
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

LPO
Luego de no conquistar su segundo mandato, la fiscal será la compañera de fórmula de Omar García Harfuch. La promoción de Monreal en la Cámara alta.