Transparencia
Con "perfiles técnicos", Morena y la oposición avanzan en la designación de comisionados del INAI
La panista Xóchitl Gálvez también destacó la presencia de José Manuel del Río Virgen. Marina Alicia San Martín, una de las favoritas.

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República, enfrentan un impasse tras avalar desde abril pasado un dictamen con dos listas (siete mujeres y seis hombres) con los nombres de los 13 candidatos que cumplieron los requisitos para los dos puestos vacantes como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

De acuerdo con fuentes consultadas por LPO al interior de las comisiones, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones debería aprobarse la terna de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales porque las dos listas contienen "perfiles técnicos" más que "cuotas partidistas", tal y como se insistió en la convocatoria pública.

A la lista de mujeres la integran Ana Yadira Alarcón Márquez, Josefina Buxadé Castelán, María de los Ángeles Ducoing, María de los Ángeles Guzmán, Marina Alicia San Martín Rebolloso, Zulema Martínez Sánchez y María Solange Maqueo. Mientras que los hombres son Hertino Avilés Albavera, Miguel Castillo Martínez, Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra, Ricardo Salgado Perrilliat y Julio César Bonilla.

Vargas se fue de vacaciones y en el Tribunal Electoral creen que negoció su salida anticipada

Para la senadora Xóchitl Gálvez además de los 13 perfiles con un amplio currículum e independencia profesional, existen ya las condiciones en la bancada de Morena para que avance la designación en un consenso entre la oposición y el oficialismo morenista. "Son perfiles con experiencia, en su mayoría comisionados de algún órgano local, entonces el Senado tiene de dónde tomar la decisión", dijo la panista.

"Yo creo que hay integrantes de MOrena que tienen un ánimo de que el INAI es una institución más académica que política", completó Gálvez. "El momento es ya, antes de que empecemos la grilla, antes de que empiecen las descalificaciones" por la elección en el Estado de México de 2023 y la presidencial de 2024. "La presencia de José Manuel Del Río Virgen aquí también ayuda, porque el hecho de que no estaba pues faltaba ese operador, es un extraordinario operador".

Pese a lo anterior, destaca la denuncia que hicieron senadores priistas y panistas de la intervención del morenista César Cravioto a favor de la postulación de Ricardo León Caraveo, un comisionado presidente del instituto de transparencia de Tabasco y a quien se liga con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Intervención de Cravioto pese a que no es miembro de ninguna de las comisiones encargadas del asunto.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Asimismo, de acuerdo con las mismas fuentes que decidieron no declarar con la grabadora encendida, la respuesta de la 4T ante el descarte de la postulación de León Caraveo vino en la forma de otro nombre eliminado de los finalistas: el académico de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, con un fuerte lazo con el bloque opositor.

En contraste, en torno a la comisionada capitalina Marina Alicia San Martín parece haber un consenso entre ambos bandos de legisladores, faltaría generar otro a tres semanas de que comiencen los trabajos legislativos en el recinto de Paseo de la Reforma 135.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.