Como reveló LPO en exclusiva, con miras a la aprobación de la Reforma Judicial promovida por el presidente López Obrador, iniciaron los trabajos legislativos en el Senado de la República y, luego de la instalación del Pleno, este martes el coordinador de Morena, Adán Augusto López, repartió las 32 comisiones entre los diferentes miembros de su bancada.
Los beneficiarios se cuentan entre los morenistas, quienes se quedaron con las comisiones más importantes, como la senadora Ernestina Godoy en Puntos Constitucionales, Citlalli Hernández con Estudios Legislativos, Marcelo Ebrard en EconomÃa, Javier Corral en Justicia, LucÃa Trasviña en Seguridad Pública o Alejandro Murat en Relaciones Exteriores.
La oposición se quedó sin algo relevante, aunque pudo colocar a 28 de sus senadores para presidir comisiones durante la 66 Legislatura. Ahà también quedaron alguno de los compromisos que hizo Adán Augusto durante la interna de Morena para la candidatura presidencial que al cabo le ganarÃa la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con versiones contrastadas, esta redacción pudo conocer de los heridos de la 4T en la repartición de las presidencias de las comisiones, como el bajacaliforniano Homero Davis Castro, quien viene dirigir la SecretarÃa de Gobierno en la administración del gobernador VÃctor Castro. Uno de los aliados más importantes de Adán en la interna morenista.
El mandatario VÃctor Castro fue incluso acusado de traición por sumarse a las pretensiones presidenciales de Adán, dejando colgado al entonces senador Ricardo Monreal. Los reclamos públicos no se hicieron esperar pero el grupo del gobernador de Baja California Sur se mantuvo firme con el tabasqueño, sin que ahora recibiera un reconocimiento.
Premian con comisiones a los senadores del PRD que se sumaron a la 4T para la mayorÃa calificada
Otro que quienes no recibieron un premio a la lealtad fue el jalisciense Carlos LomelÃ. Del grupo pequeño pero firme de Yeidckol Polevnsky, el excandidato a gobernador también se la rifó en favor de la aspiración presidencial de Adán, invirtiendo de su fortuna hecha a base de medicinas y el sistema de salud estatal. Y sin embargo se quedó fuera de la Comisión de Bienestar, sin oportunidad tampoco en la Comisión de Salud.
En Bienestar fue designada la chihuahuense Andrea Chávez, quien viene de dirigir el equipo de comunicación y prensa de Adán en la interna presidencial morenista, en medio de escándalos por asuntos estrictamente personales entre ambos.
Finalmente en esta lista de deudos de las comisiones se encuentra el coahuilense Luis Fernando de Coahuila. Se trata de uno de los operadores más eficientes para Adán Augusto durante la ruptura en la alianza de la 4T que protagonizó Ricardo MejÃa, quien al cabo fue postulado por el Partido del Trabajo y perdió, entregando el estado al PRI de Miguel Riquelme y Rubén Moreira.
Salazar, quien también aspiró a la gubernatura, se mantuvo hasta el final con el morenista Armando Guadiana, promoviendo la unidad con el partido a la voz de "primero es Coahuila, luego las aspiraciones personales". Pues las aspiraciones personales de Salazar quedaron fuera de las presidencias de las comisiones en el Senado de la República, o al menos no fueron consideradas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.