Primero fue el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien en conferencia de prensa adelantó que senadores del PAN y del PRI votarían a favor de la reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no precisó el número.
Después fue el coordinador de Morena, el senador Adán Augusto López, quien ufano le recordó al priista Manuel Añorve Baños -durante el trabajo de comisiones- su voto a favor de la ampliación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta 2028. Y sugirió con ello que tenían a priistas de su lado para esta reforma constitucional.
El propio Añorve respondió desde su escaño a López hernández. "En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado rechazamos la militarización del país, por lo que votaremos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Defenderemos la paz y la seguridad de México sin comprometer nuestras instituciones civiles. ¡No a una Guardia Nacional militarizada!".
Y así sucedió. Los 16 senadores del PRI votaron en contra de incorporar a la Guardia Nacional al mando militar de la Sedena, aun cuando el expulsado priista Manlio Fabio Beltrones oficialmente no pertenece al grupo parlamentario tricolor. Aun así el sonorense selló el voto priista en contra de la reforma constitucional promovida por el presidente López Obrador.
Y de nuevo fue el PAN, con el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien completó los números que necesitaba la 4T con el voto 86 para una mayoría calificada, necesaria para aprobar los cambios constitucionales. Otra vez fue a Marko Cortés a quien se recordó por postular a estos escaños (titular y suplente) a dos integrantes del mismo clan: padre e hijo de la familia Yunes.
Quien por su parte se hincha de orgullo por el bloque de contención sólido de su bancada es Alito Moreno Cárdenas, hasta hace unos meses el eslabón débil de la oposición legislativa a las iniciativas de ley de Morena y el presidente López Obrador. Ni Dante Delgado de Movimiento Ciudadano puede presumir esto luego de la ausencia -justificada o no, pero ausencia- de su senador suplente por Campeche, Daniel Barreda Pavón.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.