A pesar de que no sea del agrado del senador Adán Augusto López, aún no terminan los cuestionamientos en su contra por el caso del secretario de Seguridad durante su gobierno al frente de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de manera oficial por narcotráfico.
La denuncia no es menor: a Bermúdez Requena se le acusa de delincuencia organizada, en particular por fundar y liderar el denominado cártel tabasqueño de La Barredora cuando manejaba información sensible en materia de seguridad pública con López Hernández.
Esto ha debilitado la influencia de Adán tanto en el partido como dentro del Senado de la República, donde como poderoso titular de la Junta de Coordinación PolÃtica podrÃa influir en la postulación de la nueva presidenta de la Mesa Directiva, que continuará en manos de la 4T.
Según pudo saber esta redacción, entre los senadores morenistas dos candidatas a ocupar el puesto que dejará vacante Gerardo Fernández Noroña se enfrentarán el próximo 28 de agosto, cuando tendrá lugar la nueva plenaria legislativa de Morena en la Cámara alta.
La primera de ellas es la senadora chilanga Laura Itzel Castillo, originaria de Ciudad de México y conocida como la hija del histórico lÃder polÃtico Heberto Castillo. Y según se cuenta en los pasillos del recinto parlamentario de avenida Reforma, es una gran amiga de la presidenta Claudia Sheinbaum. A Castillo la promueve Luisa MarÃa Alcalde.
Desde hace dos meses Noroña anunció su respaldo a Castillo, lo cual se interpretó como un acuerdo entre Adán y Palacio Nacional. "Yo la apoyarÃa, me parece que es una compañera de primerÃsima, de trayectoria en la lucha social y polÃtica de toda la vida. Es una compañera con mucha solidez", dijo el senador Noroña en junio. La tlaxcalteca Ana Lilia Rivera podrÃa sumarse a esta campaña luego de que sus aspiraciones a la gubernatura en 2027 se lo impiden.
Mientras la lideresa de Morena y Noroña respaldan a la también exfuncionario del gobierno capitalino de AMLO, otro grupo cercano a Adán Augusto López -una mayorÃa de los 87 senadores de la bancada- se ha posicionado a favor de Verónica Camino Farjat, quien repitió como Secretaria de la Mesa Directiva y ya suma siete años en el cargo. A su favor, la sinaloense Imelda Castro declinó su intención de ser la nueva Presidenta del Senado.
Sin embargo, un tercer grupo de senadores -los herederos de la disidencia a Ricardo Monreal que lideraba Martà Batres- levantaron la mano con la fuerza de la jefa de gobierno Clara Brugada, y su apuesta es Guadalupe Chavira, una exalcaldesa de Milpa Alta y hoy senadora suplente de Citlalli Hernández.
Se trata de una vieja operadora del obradorismo cercana a Rigoberto Salgado, el titular de los Programas Sociales de Batres que operó la campaña territorial de Brugada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.