En las últimas horas el titular de la Jucopo en el Senado, Adán Augusto López Hernández, deslizó que la bancada del PRI podrÃa acompañar a Morena en la votación sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la orbita de la Sedena. Rápidamente fue desmentido desde el propio tricolor donde insiste en que votarán en contra.
Según pudo conocer LPO, la secuencia es reprobada por el senador Manuel Velasco, que tenÃa algunas conversaciones en curso en el PRI y que entiende que la frase del tabasqueño descarriló sus gestiones. Ahora, cerca de Adán Augusto, dicen que en realidad serÃan dos los senadores del tricolor que podrÃan sumarse a Morena.
Si se observa lo que se dice en cada despacho, parecerÃa que existe una competencia por ver quien tiene mayor predicamento sobre Alejandro Moreno Cárdenas. "Es muy distinto, el güero es amigo de Alito, Adán, en cambio, le recuerda cada tanto que gracias a su gestión en Segob él no fue preso", explican en el CEN del PRI.
Como sea, toda la situación vuelve a exponer que no termina de afincarse una armonÃa entre ambos coordinadores del espectro oficialista, que en las fotos se muestran cercanos y amigables pero que tienen una relación de fricciones, básicamente, porque Velasco entiende que Adán Augusto lo trata como si fuera su jefe, algo ya revelado por esta redacción.
Los problemas no solo son hacia el Verde, dentro de Morena senadores como Alberto Esquer o Alejandro Murat ya comienzan a objetar sin empacho la conducción de Adán Augusto. El primero desde la cercanÃa con Andrés Manuel López Obrador y el segundo desde su llegada a Claudia Sheinbaum.
Pero las quejas son compartidas. Ayer lunes, por ejemplo, el comentario recurrente era el papel que tuvo Andrea Chávez en el evento de Morena en WTC de la colonia Nápoles. Tampoco agrada el trato de otros integrantes del grupo compacto de Adán Augusto como Saúl Monreal, que presenta ciertas dificultades de lectura u Oscar Cantón, cuya retórica es igual de compleja que la redacción de los periódicos que son de su propiedad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.