
Desde un inicio el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros en México ha estado marcado por la controversia. Ahora el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, lanzó una dura acusación contra los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial que se encargan de evaluar a los aspirantes para los cargos judiciales.
En conferencia de prensa, el senador afirmó que hubo una manipulación en el proceso de parte de la ministra Norma Piña -presidenta del Poder Judicial de la Federación- y que, en lugar de otorgar la oportunidad a los más capacitados y aptos, se permitió que personas fueran seleccionadas "a dedazo", ignorando a quienes realmente tenÃan las competencias necesarias.
De modo que Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR con Felipe Calderón; la magistrada Ana MarÃa Ibarra OlguÃn; o Paula MarÃa GarcÃa Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. "Mandaron un número tan reducido [de mujeres], que todas tienen pase directo a la boleta", reveló.
Fernández Noroña no se guardó nada y acusó abiertamente a los juristas encargados de evaluar las candidaturas, quienes renunciaron ante las presiones y la falta de condiciones para seguir con su labor.
El morenista acusó a los miembros del comité de realizar un proceso irregular, favoreciendo a ciertos aspirantes mientras excluÃan a otros que, según él, eran los más idóneos.
"Y cepillaron a todos, dejaron fuera a gente idónea, hicieron una maniobra para dar pase directo a quienes ellos querÃan. ¿Por qué a dedo? Porque si hubieran permitido la insaculación, la boleta habrÃa sido mucho más diversa, con personas realmente preparadas", señaló Noroña.
Renuncia el Comité de Evaluación del Poder Judicial y ahora el Senado insaculará a sus candidatos
En sus declaraciones, Noroña subrayó que la exclusión de candidatos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros tribunales clave muestra claramente la falta de transparencia y el favoritismo que impregna el proceso.
"Nos parece información que pinta de cuerpo completo al Poder Judicial, que no tiene moral, que no tiene principios, que no tiene ética, que no tiene vergüenza, que no sé dónde estudiaron derecho, pero chicanadas sà que aprendieron a hacer", aseguró.
Y añadió que "hizo las cosas de tal manera que todas las mujeres inscritas no van a insaculación, porque mandaron un número tan reducido que todas tienen pase directo a la boleta".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.