"Accidentada", "improvisada", "errática", así consignó la prensa la primera tómbola para seleccionar a los jueces y ministros que irán a votación en 2025, como parte de los cambios constitucionales de la Reforma Judicial. "Golpea mala suerte", tituló El Sol de México la nota sobre "el histórico proceso de insaculación", como lo llamó el senador Gerardo Fernández Noroña.
Algo llamó la atención de pocos y seguramente será motivo para la comidilla de la semana sobre el PRIMOR: la presencia de Alito Moreno y 10 senadores priistas más en la sesión de este sábado en el Senado de la República, en contraste con la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano y senadores independientes, quienes días atrás habían confirmado que dejarían solos a los senadores oficialistas.
Podría parecer una anécdota más, pero la asistencia del PRI -salvo por cuatro de su bancada, y ni el independiente Manlio Fabio Beltrones asistió- permitió que al pasar la lista se completara el quórum para la realización de las sesiones ordinarias en la Cámara alta. Con 68 senadores, tres más del mínimo requerido en la ley, 11 de ellos del PRI, se realizó la polémica tómbola.
Extrañamente el oficialismo, que cuenta 86 senadores con el panista Miguel Ángel Yunes, para las 10 de la mañana no disponía más que de 55 de sus escaños presentes, entre Morena, el Verde y el Partido del Trabajo. Al concluir la sesión los senadores presentes sumaron 85, de nuevo contando a los legisladores del tricolor que en ningún momento se despegaron de sus asientos.
En sus redes sociales, Moreno Cárdenas justificó lo ocurrido bajo la forma de un vigilante de los procesos y las formas. "Voté en contra del acuerdo que busca dejar el acceso a la justicia en manos del azar. Sustituir la capacidad y el esfuerzo por decisiones políticas, sorteos y 'popularidad' no solo afecta al #PoderJudicial, sino que también pone en riesgo la independencia entre los Poderes", comenzó el dirigente priista.
Jueces y magistrados levantan el paro y el miércoles volverán al trabajo
Y añadió: "Las Senadoras y Senadores del PRI cumplimos con nuestra responsabilidad y nos mantuvimos firmes, estuvimos en el pleno dando la batalla por México. Somos una oposición que no se dobla, que escucha la voz del pueblo y actúa con convicción para proteger nuestras instituciones y el futuro de las próximas generaciones".
Consultados por esta redacción, al interior del grupo parlamentario del PRI aseguran que hay varias señales que se ha destrabado el conflicto y el proceso de 2025, como la entrega que hizo el Consejo de la Judicatura Federal al Senado de la República de las listas de circuitos y distritos, y el anuncio de la Jufed (el sindicato de jueces y magistrados) de que se levantará la suspensión de labores en el Poder Judicial.
Y, como lo aseguró Alito Moreno, que debían vigilar el proceso inédito que le dará un nuevo rostro al Poder Judicial y acaso a la justicia del país. Lo cierto es que esta fue otra sesión con el PRIMOR como protagonistas, luego de que esta semana se vio hablar acaloradamente en el Pleno del Senado al dirigente priista con el presidente de la Jucopo, el morenista Adán Augusto López, su viejo amigo y en alguna época, la ventana de Alito con el presidente López Obrador.
En una nueva sesión del PRIMOR, Alito completó el quórum a la 4T para la tómbola y hacer cambios en poco menos de 700 circuitos y distritos judiciales: 320 jueces federales (más 144 vacantes que también se unirán al proceso), y 361 magistrados (más 25 vacantes). En suma, se removerán a 681 jueces y magistrados actualmente en funciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.