Oposición
Con apoyo del PRI, AMLO logra aval en San Lázaro para que el Ejército siga en las calles hasta 2028
Obtuvo la mayoría calificada con 335 votos. Ahora pasará al Senado. La crisis en la alianza opositora. ¿El PAN confirmará la ruptura con el PRI?

Si algo se reconoce a Alito Moreno es su operación política. Quizá, como aseguran en Va por México, porque perdió el control de la solicitud de desafuero en su contra en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, dio un giro de 180 grados para respaldar las reformas a la Guardia Nacional promovidas por la 4T. Y para dejar claro ello fue una diputada del PRI la que propuso la ampliación de la GN en las calles hasta 2028.

Para el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, la garantía que dio Moreno Cárdenas a Morena fue precisamente que la propuesta de la legisladora por Durango, Yolanda de la Torre; de lo contrario, sin una prueba de que el PRI respaldaría al cuerpo de seguridad dando la espalda a la coalición Va por México, en el oficialismo morenista seguiría el proceso contra el también dirigente nacional y exgobernador de Campeche.

Esa garantía fue entregada, pero no el voto de toda la bancada del PRI en San Lázaro. Así revelaron a LPO los operadores de Marko Cortés en el recinto parlamentario, donde se aseguró que de los 198 votos de la coalición Va por México (114 del PAN, 69 del PRI y 15 del PRD), los leales a Moreno Cárdenas sumaban sólo 58 priistas, quienes resultaron ser el respaldo a los 277 legisladores de la 4T (203 de Morena, 40 del Partido Verde, y 34 del Partido del Trabajo) para prolongar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles.

Moreira tensiona al máximo con el PAN: "O están con el Ejército o con el narco"

Mientras se discutían las 111 reservas a la iniciativa, la dirigencia nacional del PAN operó para convencer a los 11 diputados del PRI que no estuvieron con la causa de Alito. "Yo me sentiría mal si regresamos el Ejército a los cuarteles, porque no habría quién defendiera al pueblo en los momentos más extremos, o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo", amenazó el coordinador tricolor Rubén Moreira.

Esto no espantó a dichos priistas; en particular, a la mexiquense Ana Lilia Herrera, con quien el panismo coquetea en su intención de ser la candidata de Va por México a cambio de votar en abstención por la ampliación de la presencia de la Guardia Nacional en las calles. Una oferta que no podría rechazar, como su jefe político en el Grupo Atlacomulco se lo aseguró (Arturo Montiel), pese a no ser la favorita del gobernador Alfredo del Mazo.

Como pudo saber LPO, en las otras diez curules del PRI han habido ofertas de este tipo en busca de restar los 334 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Negociar el Estado de México y Coahuila es sólo el primer paso para Marko Cortés y Claudio X. González, también la propia integración de los gobiernos de coalición que prometen retener algunos bastiones de la oposición, como Durango, Aguascalientes o incluso Guanajuato.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.