4T
Víctor Hugo Romo levanta la mano para coordinar la bancada de Morena en el Congreso de CDMX
El exalcalde intentará liderar el grupo parlamentario. La disputa con Martha Ávila y una reversión de la interna entre Harfuch y Brugada.

La contundente victoria de Morena en la CDMX ya comenzó a generar repercusiones en el armado político de la capital de cara al próximo gobierno que encabezará Clara Brugada. Según pudo saber LPO, el exalcalde de Miguel Hidalgo y diputado electo por el distrito cinco, Víctor Hugo Romo, intentará coordinar la bancada guinda en el Palacio de Donceles, donde podría enfrentarse a la actual líder oficialista, Martha Ávila.

Fuentes cercanas al exalcalde le adelantaron a esta redacción que Romo intentará liderar la bancada oficialista que, a la espera de los recuentos finales de los diferentes comicios, se encamina a quedar en las puertas de la mayoría calificada. El partido guinda ganó 26 de los 33 distritos locales y tendrá el cuerpo legislativo más grande de toda la CDMX, por lo que su coordinación se volvió un puesto codiciado por diferentes grupos y actores, entre ellos, por ejemplo, Víctor Hugo Romo y Matha Ávila.

Martí Batres vuelve a avanzar con la ley de bienestar y busca regular los programas sociales

Este domingo, Romo ganó sin mayores problemas el distrito cinco que comprende parte de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. El exalcalde consiguió 85 mil votos, es decir, 12 mil más que los que recibió la panista María Gabriela Salido. Por su parte, Martha Ávila hizo lo propio contra el candidato de Acción Nacional Anibal Cáñez, a quien derrotó con contundencia con el 57% contra su 30%. La diferencia, sostienen en el partido guinda, se encuentra en las alcaldías: Mihuel Hidalgo fue ganada por el panista Mauricio Tabe mientras que en Iztapalapa se impuso sin problemas Aleida Alavez.

Asimismo, la disputa por la coordinación en el Palacio de Donceles esconde antiguas disputas dentro del oficialismo. Por un lado, Ávila es una de las mujeres de mayor confianza de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a quien conoce desde hace décadas. Es por esto que, según pudo saber LPO, la exalcaldesa de Iztapalapa promueve su permanencia como líder. Por el otro, Víctor Hugo Romo fue uno de los operadores políticos más importantes de Omar García Harfuch en la contienda interna que mantuvo con la propia Brugada. De esta manera, dos grupos diferentes buscan el mismo puesto. 

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

A raíz de esto, la coordinación del grupo parlamentario servirá como un termómetro de las diferentes disputas que existen o que podrían desarrollarse al interior del próximo gobierno en la CDMX. En Morena destacan el triunfo conseguido en la capital nacional, que permitirá tener una gran mayoría en el Congreso para aprobar importantes nombramientos, como, por ejemplo, la nueva persona titular de la Fiscalía luego del rechazo que sufrió la reelección de Ernestina Godoy.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
Tensión en Morena de CDMX: Gabriel García presiona por el "género" y complica a Aleida Alavez en Iztapalapa

Tensión en Morena de CDMX: Gabriel García presiona por el "género" y complica a Aleida Alavez en Iztapalapa

LPO
La diputada federal se encaminaba a suceder a Brugada, pero el histórico Monje Negro de AMLO demanda esperar a las definiciones en las otras alcaldías.
Gabriel García descarta buscar la coordinación en el Senado y ya se entusiasma con Iztapalapa

Gabriel García descarta buscar la coordinación en el Senado y ya se entusiasma con Iztapalapa

LPO
El senador respaldó sin titubeos a Brugada para la CDMX, en contraste con Aleida Alavez quien se sumó a Harfuch. El cambio de género para la Alcaldía.
 "En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"

"En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"

Por Lucio Garriga Olmo
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, convesó con LPO. Postula a Clara Brugada como jefa de Gobierno y se entusiasma con sucederla.