La contundente victoria de Morena en la CDMX ya comenzó a generar repercusiones en el armado político de la capital de cara al próximo gobierno que encabezará Clara Brugada. Según pudo saber LPO, el exalcalde de Miguel Hidalgo y diputado electo por el distrito cinco, Víctor Hugo Romo, intentará coordinar la bancada guinda en el Palacio de Donceles, donde podría enfrentarse a la actual líder oficialista, Martha Ávila.
Fuentes cercanas al exalcalde le adelantaron a esta redacción que Romo intentará liderar la bancada oficialista que, a la espera de los recuentos finales de los diferentes comicios, se encamina a quedar en las puertas de la mayoría calificada. El partido guinda ganó 26 de los 33 distritos locales y tendrá el cuerpo legislativo más grande de toda la CDMX, por lo que su coordinación se volvió un puesto codiciado por diferentes grupos y actores, entre ellos, por ejemplo, Víctor Hugo Romo y Matha Ávila.
Martí Batres vuelve a avanzar con la ley de bienestar y busca regular los programas sociales
Este domingo, Romo ganó sin mayores problemas el distrito cinco que comprende parte de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. El exalcalde consiguió 85 mil votos, es decir, 12 mil más que los que recibió la panista María Gabriela Salido. Por su parte, Martha Ávila hizo lo propio contra el candidato de Acción Nacional Anibal Cáñez, a quien derrotó con contundencia con el 57% contra su 30%. La diferencia, sostienen en el partido guinda, se encuentra en las alcaldías: Mihuel Hidalgo fue ganada por el panista Mauricio Tabe mientras que en Iztapalapa se impuso sin problemas Aleida Alavez.
Asimismo, la disputa por la coordinación en el Palacio de Donceles esconde antiguas disputas dentro del oficialismo. Por un lado, Ávila es una de las mujeres de mayor confianza de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a quien conoce desde hace décadas. Es por esto que, según pudo saber LPO, la exalcaldesa de Iztapalapa promueve su permanencia como líder. Por el otro, Víctor Hugo Romo fue uno de los operadores políticos más importantes de Omar García Harfuch en la contienda interna que mantuvo con la propia Brugada. De esta manera, dos grupos diferentes buscan el mismo puesto.
Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX
A raíz de esto, la coordinación del grupo parlamentario servirá como un termómetro de las diferentes disputas que existen o que podrían desarrollarse al interior del próximo gobierno en la CDMX. En Morena destacan el triunfo conseguido en la capital nacional, que permitirá tener una gran mayoría en el Congreso para aprobar importantes nombramientos, como, por ejemplo, la nueva persona titular de la Fiscalía luego del rechazo que sufrió la reelección de Ernestina Godoy.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.