Hace unas semanas, el oficialismo recibió una buena noticia en Álvaro Obregón al lograr una victoria en favor de la construcción de una Utopía en el Parque Japón durante la consulta popular que se llevó a cabo. Sin embargo, esta semana el proyecto insignia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, parece volver a detenerse luego de que un grupo de vecinos impugnara su construcción ante el Instituto Electoral local (IECM).
Como relató LPO, el 14 de septiembre el oficialismo llevó a cabo una consulta popular para determinar la construcción o no de una Utopía en el Parque Japón. De la misma participaron 5.300 personas, de las cuales el 70% votó a favor de la misma y apenas el 30% en contra. A pesar de esto, las protestas continuaron con algunos cortes de calle y, en las últimas horas, los mismos sectores que rechazaban la construcción presentaron un amparo para detener sus avances.
Brugada aseguró que las inundaciones se deben a las fuertes lluvias y no a la falta de mantenimiento
El escrito asegura que la consulta fue ilegal porque la ley de participación ciudadanía permitiría realizar consultas para conocer la opinión de una colonia o una alcaldía sobre un determinado tema, pero no para tomar decisiones vinculantes a partir de sus resultados. Es decir, para saber qué piensa la población local de la Utopía, pero no para habilitar o rechazar su construcción. "Se sustituye el diálogo y debate por un acto de propaganda unilateral omitiendo una etapa esencial", sostiene el oficio.
A raíz de esto, los vecinos exigieron que se revoque el acto impugnado y que, además, se declare la "nulidad absoluta y de pleno derecho de la consulta pública". Esto implicaría, por ejemplo, cancelar los resultados de la elección que le permiten al oficialismo avanzar con uno de los proyectos insignias de la jefa de Gobierno, que busca cumplir su meta de iniciar las obras en al menos una Utopía por demarcación antes de que finalice en año.
De esta manera, la Utopía de Álvaro Obregón podría seguir el mismo camino que la de Cuajimalpa, que también se encuentra detenida luego de que los vecinos que perdieron la consulta popular también acudieran a la justicia para detener las obras. De ser así, el proyecto de Brugada para expandir las construcciones que comenzaron en Iztapalapa podría sufrir un nuevo revés a un año de haber llegado al poder de la capital nacional.
Brugada presentará su informe ante el Congreso el 12 de octubre y su gabinete días antes
De todas maneras, en el oficialismo aspiran a que la misma pueda avanzar en los próximos días. Por ejemplo, la Secretaría de Obras y Servicios, que conduce Raúl Basulto, lanzó la licitación para la construcción de la Utopía en Álvaro Obregón, un paso fundamental para cumplir con los plazos fijados.
Además, este fin de semana el alcalde local, Javier López Casarín, lideró la Carrera Utopía, de la que participaron 1.500 personas de todas las edades en el Parque Las Águilas para promover la edificación de la primera Utopía de toda la demarcación. De esta manera, el oficialismo busca asegurar el resultado y avanzar con su plan luego de las primeras trabas y de los problemas que existen en otras regiones de la ciudad, como en Xochimilco donde la Utopía que se iba a construir en el Deportivo local fue rechazada por la comunidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.