A más de un mes de las elecciones, la novela electoral en la alcaldÃa Cuauhtémoc no termina. Este viernes, los ojos del oficialismo de la CDMX y de la oposición chilanga están puestos sobre la capital de la capital a raÃz del fallo que se espera que emita el Tribunal Electoral local sobre la posibilidad de realizar un recuento total de los votos a pedido de la candidata de Morena, Catalina Monreal, quien busca revertir su derrota del pasado 2 de junio.
Este viernes vence el plazo que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le brindó al Tribunal Electoral para argumentar el fallo que ordenó durante el último fin de semana para realizar un recuento total de los votos. Dicho fallo, según este organismo judicial, carecÃa de argumentos para ordenar un recuento total de los votos. Ahora, se espera que el Tribunal emita una nueva disposición, que podrÃa volver a ser impugnada por la alianza para evitar que se abran todas las casillas electorales.
Según pudo saber LPO, tanto el oficialismo como la oposición esperaban el fallo que, descartan en ambos sectores, será impugnado por la parte que no sea favorecida. Uno de los puntos que eleva la tensión es la presencia del presidente del Tribunal Electoral, Armando Ambriz Hernández, un hombre cercano a Ricardo Monreal, a quien conoce por ser originario de Zacatecas, igual que el ahora diputado federal electo. De esta manera, en la alianza no descartan que esta instancia vuelva a ser favorable para el partido guinda, por lo que su atención se centrarÃa en la Sala Regional.
"En el peor de los casos, la justicia podrÃa ordenar un recuento parcial y volverÃamos a ganar sin problemas", le aseguró a LPO una fuente cercana a la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega. La importancia por el futuro de la alcaldÃa Cuauhtémoc es de suma importancia tanto para Morena como para la oposición por el poder económico, polÃtico y social que tiene la demarcación en la CDMX y, además, por el posible escenario de confrontación entre la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y la propia Rojo de la Vega.
A raÃz de esto, por ejemplo, esta semana la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó a favor del recuento total de los votos. Por su parte, la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada, lideró un acto en la demarcación junto a la propia Catalina Monreal. "Morena no quiere soltar y presiona a los jueces con actos y la reforma judicial, pero la ley está de nuestro lado", manifiestan en el equipo de Rojo de la Vega.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.