El gobierno de la Ciudad de México avanza con los foros y debates en distintas alcaldÃas para abordar los problemas que genera la gentrificación, con el objetivo de presentar un proyecto de ley que permita contener ese proceso, que implica el desplazamiento de los históricos vecinos, por gente de mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, estos encuentros evidencian las tensiones que existen al interior de la 4T. Esto ocurrió este lunes en Iztapalapa, donde volvieron a quedar claras las diferencias que existen con la alcaldesa, Aleida Alavez.
Como reveló LPO, la relación entre el gobierno central y la exdiputada federal no es la mejor. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, siempre quiso mantener a Iztapalapa dentro de su grupo, pero las negociaciones la llevaron a permitir la candidatura de Aleida Alavez, con quien nunca tuvo una buena sintonÃa. A pesar de las relaciones de trabajo diarias que existen, el vÃnculo nunca se recompuso y, de cara al 2027, amenaza con volver a tensionarse.
Martà se reunió con Brugada y en Morena creen que ya opera sus propias candidaturas para 2027
El nuevo capÃtulo de las tensiones sucedió este lunes, cuando distintas figuras del Congreso local y la alcaldesa lideraron un foro sobre la gentrificación en la UtopÃa Ixtapalcalli. Los problemas surgieron desde el principio porque Aleida Alavez llegó tarde y se retiró temprano por "problemas de agenda", como les comentó a algunas de las personas que estaban en el escenario.
De todas maneras, la tensión se disparó cuando los sectores oriundos de Iztapalapa que participaron de las ponencias reconocieron, en el público, a diversas figuras de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, una organización vinculada a la vivienda liderada por Armando Contreras Luna y Francis PirÃn, quien también es su esposa y actual directora general de Inclusión y Bienestar Social de la administración local.
El trabajo que realiza dicha organización social genera discrepancias al interior de la 4T. La misma surgió luego del terremoto de 1985 y ha estado vinculada históricamente al PRD y a la propia Aleida Alavez, con quien tienen una relación cercana. Sin embargo, no logra el mismo consenso en otros grupos de la alcaldÃa, que la acusan de haber trabajado en las campañas del PRI y el PAN en las últimas elecciones y de desarrollar prácticas sociales y de lucha al borde del marco legal.
En el fondo, las disputas que se volvieron a evidenciar este lunes esconden las tensiones que hay por lo que vaya a suceder en la alcaldÃa en el 2027. Distintas fuentes con oficinas en el Zócalo reconocieron en diálogo con LPO que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, está decidida a recuperar la demarcación para su grupo. Al mismo tiempo, Alavez promete ir por la reelección, si Morena lo permite. De esta manera, el choque de proyectos genera tensiones que cada dÃa se vuelven más públicas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.