A pesar de que en octubre asumirá una jefa de Gobierno cercana a sus mismas filas dentro de Morena, el actual fiscal de la CDMX, Ulises Lara, pierde fuerzas para continuar al frente del Ministerio Público capitalino. Según pudo saber LPO a partir de diversas fuentes consultadas, durante los últimos días tomó fuerza el posible nombramiento de Bertha María Alcalde Luján para ocupar dicho puesto.
Como relató LPO, Ulises Lara comenzó a trabajar para permanecer al frente de la Fiscalía, incluso, cuando la ratificación de Ernestina Godoy (futura Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum) no estaba descartada. Era uno de sus objetivos permanecer en el cargo y lo logró durante algunos meses ya que, adelantan en el partido guinda, su puesto ya estaría en disputa ante otras figuras. Entre ellas, por ejemplo, Bertha María Alcalde Luján.
En Morena sospechan de fuego amigo contra Casarín y crece la tensión por Álvaro Obregón
Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, el oficialismo y, especialmente, Claudia Sheinbaum buscarían un nuevo nombre para el Ministerio Público ante el "desgaste" que habría sufrido Lara durante los últimos meses. Por ejemplo, mencionan, la crisis que sufrió por su título de abogado "fast track" emitido por el Centro Universitario Cúspide de México momentos antes de suceder a Godoy. Además, destacan que pertenece al mismo grupo político que la exfiscal, con quien trabajó mucho sobre el Cártel Inmobiliario, lo que también desgastó las relaciones con la oposición.
Es por esto que durante los últimos días tomó fuerza el posible nombramiento de la actual titular del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, quien podría ser nombrada para sucederlo. La hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, contaría con todo el apoyo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, quien también está interesada en dicha posición al tener en cuenta su pasado como jefa de Gobierno de la CDMX.
Uno de los puntos que por ahora llaman la atención es la relación entre la propia Bertha Luján y el futuro secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Esto a raíz del plan que prepara el exsecretario de Seguridad chilango, quien aspira a controlar las fiscalías locales para coordinar la estrategia de lucha contra el crimen en todo el país. Según pudo saber LPO, hasta el momento no hay relación entre ambas figuras, lo que podría enturbiar sus planes.
Al mismo tiempo, advierten que Bertha Luján tendría un punto a favor: la super mayoría de Morena en el Congreso de la CDMX, lo que le garantizaría los votos de las dos terceras partes de los presentes para ser nombrada sin la necesidad de llegar a consensos con la oposición. Este fue el problema de Ernestina Godoy, quien logró reunir los apoyos suficientes y se quedó apenas a un puñado de votos para ser ratificada en el cargo. De esta manera, bastaría con el apoyo de Clara Brugada y de Claudia Sheinbaum para que sea designada en el cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.