En medio de las tensiones que existen en el interior de Morena de cara a las elecciones de 2024 entre sus principales candidatos, Omar GarcÃa Harfuch y Clara Brugada, y de las acusaciones lanzadas mutuamente de un búnker al otro, la alcaldesa de Iztapalapa suspendió una conversación que iba a brindar en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo el próximo 21 de octubre y que era promovida por la Jefatura de Gobierno que lidera Martà Batres.
Luego de los registros de cada una de las candidaturas, los equipos del exsecretario de Seguridad y de la lÃder de la demarcación más grande de la ciudad se lanzaron acusaciones y denuncias mutuas fuera de los micrófonos a partir de supuestos favoritismos para sus respectivas campañas. En el búnker del primero sostienen que el jefe de Gobierno inclina la balanza en favor de su rival; mientras que, al mismo tiempo, en Iztapalapa consideran que la candidata a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo podrÃa beneficiar a su exintegrante de gabinete.
Durante los últimos dÃas, las crÃticas por fuera de los micrófonos del búnker del PolicÃa crecieron contra la alcaldesa de Iztapalapa, a quien acusan de recibir apoyo, respaldo y contar con importantes cuotas de dinero que llegarÃan desde el antiguo Ayuntamiento. Los dardos se profundizaron cuando se difundió la actividad que liderarÃa Brugada en el Zócalo al tener en cuenta, principalmente, que es una jornada organizada y desarrollada por el Gobierno local.
Por ejemplo, la Feria del Libro que quedó en la mira de la interna oficialista es organizada por el escritor Paco Ignacio Taibo II, una de las figuras culturales e intelecutales más importantes detrás de la campaña de Brugada y quien, al mismo tiempo, lanzas fuertes darods contra GarcÃa Harfuch. En el último aniversario del partido guinda, llamó a "sacudir" el partido para "volverlo a poner a leer, discutir, pensar y generar pensamiento crÃtico" porque Morena debe "gobernar no solo para gobernar, sino para darle un contenido a la manera de gobernar". Su discurso estuvo dirigod al exsecretario de Seguridad, a quien critica por no tener una larga historia de militancia y trabajo polÃtico en la izquierda mexicana.
Finalmente, a través de las redes sociales Brugada anunció que declinará la invitación y que, de esta manera, no participará de la Feria del Libro que se llevará a cabo en el Zócalo para evitar que su presencia "sea utilizada para atacar uno de los eventos culturales más importantes de la CDMX". Asimismo, detalló que la propuesta la recibió cuando todavÃa era alcaldesa de Iztapalapa y que tenÃa como objetivo principal "compartir la exitosa experiencia de las UtopÃas". Sin embargo, agregó que esta situación "ha generado un debate innecesario e inútil", por lo que decidió suspenderla.
Quintero confirmó su apoyo a Harfuch y las alcaldÃas de Morena se dividen hacia el 2024
La cancelación del evento busca rebajar las tensiones que existen al interior de Morena. El partido guinda ya realizó una serie de gestos para alcanzar la paz entre las diferentes candidaturas, pero, por el momento, las tensiones, denuncias y desconfianzas mutuas persisten. Primero, la dirigencia emitió un comunicado donde pidió "fraternidad y compañerismo"; y, segundo, conformó la encuesta que competirá por la capital nacional a través de un consenso alcanzado dentro del consejo partidario.
Rebajar las tensiones internas es fundamental para Morena de cara a las elecciones de 2024 ya que diferentes fuentes del partido guinda reconocen que los comicios del año que viene estarán peleados ante la oposición y que la victoria no está asegurada. A raÃz de esto, las posibles tensiones entre las diferentes candidaturas y grupos podrÃan estropear los planes electorales del oficialismo y, de esta manera, poner en riesgo la permanencia del progresismo al frente de la ciudad más importante del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.