Oposición
Tensión en Cuajimalpa: Orvañanos contrató por más de 64 millones a red de empresas que simularon competencia
Se trata de las empresas Tecnova, Terrenos Estratégicos, Constructora LMI, Alianza Comercialización, cuyo esquema ilícito ya se denunció en Cuauhtémoc y Tlalpan.

Una vez más el esquema de simulación de competencia en la CDMX. Carlos Orvañanos, titular de la Alcaldía Cuajimalpa, habría permitido la contratación a una red de empresas que ha compartido representantes y socios entre sí, las mismas que se dedican a la rehabilitación y mantenimiento de vialidades obteniendo licitaciones sin concurso.

Se trata de las empresas Desarrollo Urbano y Suministros Tecnova, Constructora LMI, Alianza Comercialización y Construcciones, y Terrenos Estratégicos, que en conjunto sumaron un monto de 64 millones 115 mil pesos en los primeros meses de la gestión de Orvañanos Rea a través de cinco contratos en poder de LPO.

A su llegada en octubre de 2024, a solo unas semanas de la actual administración, se otorgó millonarios contratos a las compañías antes citadas. Ese mismo grupo de sociedades ha sido señalado anteriormente por publicaciones periodísticas de tener contratos en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan. Ahora, con el regreso del PAN y Orvañanos (ya había sido alcalde en los años 2009 a 2012), el modelo se replicó al poniente de la Ciudad de México.

El 29 de octubre de 2024, menos de un mes después de que Orvañanos tomó el mando en Cuajimalpa, otorgó los primeros contratos a esta red de compañías. La alcaldía entregó a Desarrollo Urbano y Suministros Tecnova un contrato por 3 millones 841 mil pesos; a Constructora LMI otro por 3 millones 564 mil pesos; y a Alianza Comercialización y Construcciones, uno más por 3 millones 595 mil pesos.

Otro más fue otorgado a Tecnova el 19 de noviembre del mismo año por un millón 128 mil pesos. Todos estos convenios fueron entregados a estas compañías vía adjudicación directa, por lo que no tuvieron que concursar con otras sociedades para obtener esos acuerdos.

Por las tensiones internas, Brugada volvió a recorrer Iztapalapa sin Aleida Alavez

El 23 de abril de 2024, Terrenos Estratégicos resultó como ganadora de una licitación y obtuvo un contrato por 51 millones 986 mil pesos para rehabilitar vialidades en la zona de la colonia Vista Hermosa y en la calle de Paseo de los Tamarindos, esta vez para dar mantenimiento a un túnel que se conecta a la carretera México-Toluca.

En marzo de 2026, el diario La Razón señaló a la red vinculada a Tecnova de haber recibido contratos por parte de la Alcaldía Tlalpan, en manos de la morenista Gaby Osorio. Meses antes, en enero, el mismo diario reveló que la Alcaldía Cuauhtémoc también habría entregado 97 millones de pesos a "empresas que simularon concursos", entre las que se encuentran Alianza Comercialización y Construcciones, Terrenos Estratégicos y Tecnova.

Al hacer una revisión de la documentación de estas compañías, esta redacción comprobó que existen vínculos de personas entre sí, los cuales en efecto fueron contratados por la Alcaldía Cuajimalpa. Por ejemplo, en el caso de Constructora LMI, Rudy Aarón Abad Madrigal ha sido apoderado de Constructora LMI en Tecnova y Terrenos Estratégicos.

También es el caso de Vanessa Marisela Martínez Mandujano quien fue representante de Constructora LMI y comisaria en Alianza Comercialización y Construcciones.

Algo similar ocurre con Sayra Karina Vilchis González, quien fue colaboradora en la Alcaldía Álvaro Obregón, pero también representó a Tecnova en la firma de contratos, y ha aparecido como representante en licitaciones de Constructora LMI y Terrenos Estratégicos.

Documentos de contratos en Cuajimalpa en poder de LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio de las críticas contra Orvañanos por las lluvias, Brugada recorrió Cuajimalpa

En medio de las críticas contra Orvañanos por las lluvias, Brugada recorrió Cuajimalpa

LPO
La jefa de Gobierno visitó a las familias que resultaron afectadas por la tormenta de este lunes. En total, 45 casas registraron consecuencias.
Romero libera la carrera por las candidaturas en la CDMX y surgen tensiones en el PAN

Romero libera la carrera por las candidaturas en la CDMX y surgen tensiones en el PAN

Por Lucio Garriga Olmo
Habilitó el trabajo de todas las figuras que aspiren a cargos en la capital, pero la falta de definiciones y un cronograma generan disputas internas.
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Por Lucio Garriga Olmo
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.
Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

LPO
La campaña de Taboada define su estructura elecetoral y observa con atención lo que podría ocurrir en Cuajimalpa, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
Rubalcava le exigió a Taboada acelerar los tiempos y amenazó con retirar su candidatura

Rubalcava le exigió a Taboada acelerar los tiempos y amenazó con retirar su candidatura

Por Lucio Garriga Olmo
En una cena, el alcalde de Cuajimalpa demandó definir el método porque Morena ya está en campaña. Ambiente "cordial" y próximo encuentro en agenda.