Luego de la derrota que sufrió en la CDMX, el candidato a jefe de Gobierno por la alianza opositora, Santiago Taboada, comenzó a definir su futuro y sus siguientes pasos tras el revés que vivió en la capital. Según pudo saber LPO, el exalcalde de Benito Juárez busca bajar el perfil en la ciudad de cara al próximo gobierno de Morena y negocia un lugar en el CEN del PAN con Jorge Romero, quien se encamina a ser el futuro presidente del partido.
Según pudo saber esta redacción, Taboada buscará mantener presencia polÃtica en la ciudad, pero con un perfil bajo que le permita pasar desapercibido durante el próximo gobierno que encabezará la morenista Clara Brugada. En la dirigencia local del PAN hay preocupación por la causa conocida como "Cártel Inmobiliario", que, advierten en la oposición, se podrÃa retomar luego del triunfo oficialista y ante la posibilidad de que Morena tenga mayorÃa calificada en el Congreso local.
A raÃz de esto, Taboada buscará tener un papel discreto en la CDMX para no generar una reactivación de esa causa, que Morena utilizó durante toda la campaña para desprestigiar y denunciar su candidatura. Como relató LPO, Brugada apeló a esta pesquisa que investiga una presunta trama de construcciones ilegales en la alcaldÃa Benito Juárez para criticar a su rival, como sucedió en diversos actos y debates por la Jefatura de Gobierno.
Fuentes de Acción Nacional le reconocieron a esta redacción que, ante este posible escenario, Taboada buscará negociar un lugar en el CEN del PAN de la mano de uno de sus máximos aliados, Jorge Romero, quien se perfila como el próximo presidente del partido azul y blanco. La relación que existe entre ambas figuras existe desde hace años y Taboada es una de las personas más cercanas al actual diputado federal.
Max Cortázar reprocha al PAN que en la campaña de Xóchitl tuvieron "poco dinero"
Este miércoles, Taboada brindó las primeras señales de lo que podrÃa ser su futuro polÃtico. En sus redes sociales publicó un video donde reconoció que "el momento del cambio no llegó a CDMX" y a través del cual convocó a reorganizar la oposición para mantener un rol importante en la capital nacional. "Nadie propone confrontación directa ni sumisión cobarde, seremos parte en las soluciones para construir una mejor ciudad y un mejor paÃs", declaró.
Esta maniobra se da momentos después de la derrota del PAN a nivel nacional, lo que generó negociaciones para redefinir a su dirigencia. Ante la posible salida de Marko Cortés como presidente del partido, Jorge Romero tiene todos los números para ser su sucesor y se encamina a serlo sin mayores problemas, lo que podrÃa abrirle las puertas del CEN a Taboada. Sin embargo, en esta carrera también se anotaron el actual senador Damián Zepeda y la exdiputada Adriana Dávila, quienes, de todas maneras, sufren una fuerte desventaja ante el diputado federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.