
En la previa de las elecciones judiciales de junio, los diferentes sectores de la oposición enfrentan un dilema: participar o boicotear los comicios. El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ya tomó una postura en favor de implicación en las mismas y este lunes anunció, por ejemplo, que su administración llevará a cabo foros abiertos para las personas que decidan competir con el objetivo de "dialogar y presentar sus proyectos" ante la ciudadanÃa local.
En conferencia de prensa, el alcalde panista anticipó que "no se le pondrá el dedo a nadie" y que todas aquellas personas que deseen participar lo podrán hacer porque "será la ciudadanÃa a través de estos foros quien tome sus decisiones". Sin embargo, adelantó que el objetivo es incentivar la participación ciudadana frente a lo que denunció como los intentos oficialistas por desincentivar la afluencia a las urnas.
"El interés número uno es que la ciudadanÃa participe, estén informados y tomen las mejores decisiones para elegir jueces, magistrados y ministros que defiendan la independencia del Poder Judicial, que defiendan la Constitución y que estén al servicio de la justicia y al servicio de la gente y no que estén al servicio del gobierno", manifestó el alcalde panista.
De esta manera, Tabe busca comandar el liderazgo de la oposición frente una elección única en la historia de México para la cual, todavÃa, la alianza no tiene una decisión tomada de manera unánime a menos de tres meses de su realización. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ni nos vamos a hacer a un lado, vamos a participar en términos de lo que establece la ley", adelantó porque, detalló, "aunque no gusten las reformas, es importante no ser sólo espectadores". "Tenemos que dar la batalla para que más gente participe y se involucre para evitar que se convierta en una designación oficialista", agregó.
El Verde promete cerrar el Congreso de la CDMX y aumenta la tensión con Morena
La posición de Tabe no es nueva. Hace unos meses, el alcalde lanzó "Jueces por la Libertad", un proyecto que también busca aumentar la participación ciudadana para evitar que el oficialismo logre rellenar la mayor cantidad de posiciones del Poder Judicial con figuras afines al partido guinda. "Aunque está muy tramposo el proceso, hay que ser parte de esta elección", reiteró en la previa de unas elecciones trascendentales para el futuro del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.