4T
Sin comunicación con Sheinbaum, Chíguil busca asegurarse espacios en el gobierno de Clara
Sin comunicación con la futura presidenta, el exalcalde intenta asegurar cuotas de poder para su equipo en CDMX. Su relación con Brugada y su enemistad con García Harfuch.

El fututo del ahora exalcalde de la Gustavo Madero, Francisco Chíguil, es incierto. El hombre que supo comandar la segunda alcaldía más poblada de la CDMX y que apoyó con fuerza a Clara Brugada como su coordinador de campaña atraviesa momentos de tensión luego de haber criticado a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, con quien ya no tiene comunicación. A raíz de esto, según pudo saber LPO, el ahora senador electo busca asegurarse espacios de poder en el próximo gobierno capitalino para lograr colocar al equipo que lo acompañó durante los últimos años.

Como relató LPO, el exalcalde de la GAM apuntó sin piedad contra la exjefa de Gobierno y contra el próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien le cederá su asiento en la Cámara alta. Durante una serie de mesas de trabajo que se realizaron como preparativos del gobierno que encabezará Clara Brugada, Chíguil no escatimó críticas en un escenario que estaba pensado como reflexivo para los próximos alcaldes que tendrá la 4T en la capital nacional.

Clara convocó a los alcaldes de la 4T a implementar políticas de cuidado y atender la crisis hídrica

De esta manera, la poca relación que todavía existía entre Sheinbaum y Chíguil se terminó de romper. "No tenemos comunicación", le declaró a esta redacción un operador de la GAM, quien reconoció que las diferencias que existieron entre el exalcalde y García Harfuch durante las elecciones por la Jefatura de Gobierno generaron un fuerte malestar en la próxima presidenta. Como relató LPO, fue la propia exjefa de Gobierno quien le ofreció la senaduría suplente de Harfuch para evitar su malestar luego de no haber colocado a una figura de su equipo para sucederlo al frente de la demarcación.

A pesar de que Chíguil consiguió uno de los puestos más buscados en la CDMX, su malestar con Sheinbaum se profundizó hasta llegar a un punto que pareciera no tener retorno. De esta manera, su futuro es incierto porque el exalcalde no tiene espacio en el próximo gobierno federal y, por ahora, tampoco en el de Clara Brugada. "No tenemos lugar, pero esperamos que nos defienda y que nos deje un área no muy determinante", manifestó la misma fuente.

Mario Delgado confirma que la sucesión en Morena será por decisión de la cúpula del partido

En este escenario, el equipo de Chíguil recuerda que fue el exalcalde el coordinador de su campaña durante el proceso interno contra Omar García Harfuch. En base a esto aspiran a un puesto en la CDMX que, por ahora, no está confirmado. Durante los últimos días crecieron las especulaciones sobre la posibilidad de que el próximo secretario de Gobierno local sea de su equipo, pero en la GAM lo descartan. "No tenemos los consensos necesarios para entrar en ese puesto", admiten.

Es por esto que, según fuentes consultadas por LPO, Chíguil busca negociar con Clara Brugada un puesto "no muy determinante" para su equipo. En la mesa de posibilidades aparecen, por ejemplo, la coordinación general de participación ciudadana, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social o la Procuraduría Social. A pesar de esto, todavía no hay nada confirmado porque, como adelantó esta redacción, la exalcaldesa de Iztapalapa anunciará al equipo que la acompañará en la CDMX en agosto, una vez que Sheinbaum finalice con sus propios anuncios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para sanar las heridas

Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para sanar las heridas

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata le hizo la oferta en una reunión privada. Malestar en el equipo del exsecretario y dudas sobre el rol del alcalde en la campaña de Brugada.
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

LPO
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".
La disputa entre Harfuch y Brugada se traslada a las alcaldías con sus propios candidatos

La disputa entre Harfuch y Brugada se traslada a las alcaldías con sus propios candidatos

Por Lucio Garriga Olmo
La batalla por liderar las boletas en las 16 demarcaciones. Gustavo Madero e Iztacalco bajo especial atención.
Cravioto se suma a la campaña de Sheinbaum y pierde terreno en la pelea por la Gustavo Madero

Cravioto se suma a la campaña de Sheinbaum y pierde terreno en la pelea por la Gustavo Madero

LPO
El senador estará a cargo de la quinta circunscripción electoral nacional. La batalla por la segunda alcaldía más importante de la capital.
Quintero confirmó su apoyo a Harfuch y las alcaldías de Morena se dividen hacia el 2024

Quintero confirmó su apoyo a Harfuch y las alcaldías de Morena se dividen hacia el 2024

Por Lucio Garriga Olmo
Un nuevo frente de disputa. Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza con el exsecretairo. Gustavo Madero, Xochimilco y Milpa Alta con la alcaldesa.