4T
Sebastián Ramírez espera trabajar con Sheinbaum y se complica la sucesión de Morena en CDMX
El partido se encamina a una renovación de autoridades antes de octubre. Algunos sectores posicionan a Caty Monreal, pero su entorno lo rechaza.

En los próximos meses, el oficialismo vivirá dos definiciones importantes. La primera la conformación del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo y, a la vez, el devenir de las autoridades de Morena, luego de que Mario Delgado y Citlali Hernández se preparen para abandonar sus funciones. En este escenario, el presidente del partido guinda en la CDMX, Sebastián Ramírez, también espera recibir una oferta para sumarse al gobierno federal y, de esta manera, el partido podría enfrentar una incierta sucesión.

Como relató LPO, la dirigencia de Morena se encamina hacia una renovación que se prevé que suceda entre agosto y septiembre, momentos antes de la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta. Una vez que la comandancia federal se renueve, será el momento de las representaciones estatales, entre ellas, por ejemplo, la de la CDMX, que se prepara para suceder a Sebastián Ramírez como presidente ante un posible desembarco en la función pública.

Encinas no quiere ir a la Secretaría de Gobierno y ayudará a Clara como "consejero externo"

La actualidad del partido guinda en la capital es curiosa porque su presidente, Sebastián Ramírez, espera un ofrecimiento por parte de la exjefa de Gobierno para trabajar en el gobierno federal como ya lo hizo en la CDMX. Si esto sucede, deberá pedir licencia como lo indica el estatuto. Ante esto, debería asumir la secretaria general, Lourdes Paz, quien no podrá hacerlo porque en octubre asumirá como alcaldesa de Iztacalco. Este escenario obliga al partido a regenerar su estructura y nombrar nuevos liderazgos.

Según pudo saber LPO, no hay ningún nombre confirmado para llegar a la presidencia de Morena en la CDMX porque, por ahora, las prioridades son las sucesiones en los diferentes niveles de gobierno y la conformación de los respectivos gabinetes. Sin embargo, una figura que circuló entre las filas oficialistas es el de Catalina Monreal, quien recientemente perdió la alcaldía Cuauhtémoc en las elecciones de junio. A pesar de esto, desde su entorno lo niegan.

Claudia confirma la primicia de LPO: Rosa Icela será la nueva secretaria de Gobernación

Asimismo, fuentes oficialistas recordaron que el escenario que se avecina para el partido en la CDMX es similar al momento en el que asumió Tomás Pliego, quien no lo hizo a partir de una elección interna, sino como "delegado para presidente", es decir, una figura estatutaria que permite ocupar dicha posición de manera temporal hasta que se realicen elecciones formales, algo que podría ocurrir antes de los comicios de 2027. "Quien asuma no tendrá tanto poder, pero podrá manejar toda la estructura", le aseguró un dirigente a esta redacción. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

LPO
El presidente de Morena CDMX no quiere seguir vinculado a los medios y apuntaría a puestos relacionados al turismo. La sucesión en el partido.
López Casarín prometió gobernar para "todos y todas"

López Casarín prometió gobernar para "todos y todas"

LPO
El alcalde electo de Álvaro Obregón aseguró que terminaron los "tiempos electorales" y comenzaron "los tiempos de la unidad".
Brugada denunció que la oposición prepara una "compra masiva de votos" para el domingo

Brugada denunció que la oposición prepara una "compra masiva de votos" para el domingo

Por Lucio Garriga Olmo
La líder de Morena exigió una "elección pacífica" y denunció acusaciones en su contra. Además, invitó a figuras de la oposición a sumarse a su campaña.
Morena criticó el plan de seguridad de Taboada y anunció que lo denunciará ante la Justicia

Morena criticó el plan de seguridad de Taboada y anunció que lo denunciará ante la Justicia

LPO
El oficialismo apuntó contra el coordinador del programa Blindar BJ, César Barrientos Deras, por presuntas causas de extorsión y trata de personas.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.
Morena suma apoyos de figuras del PRD en Cuajimalpa

Morena suma apoyos de figuras del PRD en Cuajimalpa

LPO
El presidente delegacional del sol azteca, Octavio Pérez Hernández, abandonó el sol azteca junto a más de 800 militantes.