Los problemas para la oposición chilanga no terminaron con la derrota del pasado 2 de junio. Hasta el día de hoy, casi cinco meses después, las dificultades continúan. Ahora, por ejemplo, en el Congreso local, donde las internas del PAN se profundizan día a día ante las diferentes posturas que existen entre sus liderazgos. Una situación que aprovecha sin mayores problemas Morena, que con su mayoría absoluta avanza con la agenda de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum.
Esta semana las diferencias volvieron a quedar en evidencia en el pleno del Palacio de Donceles, donde el partido albiazul quedó dividido ante el pedido de un minuto de silencio por parte de América Rangel por "el bebé que fue asesinado en Querétaro", es decir, por el aborto espontáneo que sufrió una menor de edad luego de haber sido violada por un familiar. Su solicitud generó el repudio de todos los grupos parlamentarios, incluso del propio PAN.
Su compañera de bancada Daniela Álvarez Camacho llamó a "no hacer un pronunciamiento irresponsable e irrespetuoso" y aseguró que "no se puede criminalizar a una niña de 14 años". "Si tocan a una, nos tocan a todas", agregó la legisladora oriunda de Tlalpan. A su posicionamiento se sumaron otras dos compañeras de su bancada: Lizette Salgado y Laura Álvarez.
En el Palacio de Donceles también llamó la atención una foto que subió en los últimos días la vicepresidenta del Congreso y diputada por Iztapalapa, Olivia Garza, quien le dio la "bienvenida" a su "equipo" a Carlos Ferrer, quien trabajó hasta hace unos días como subdirector de Fomento al Empleo en la alcaldía igual Hidalgo. Este movimiento fue visto en el PAN como una jugada del alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, contra su par Mauricio Tabe ya que la diputada es del equipo del sucesor de Santiago Taboada.
Todavía sin definiciones, Morena confirmará a su dirigencia en CDMX el 24 de noviembre
Como si fuera poco, esta semana la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, lideró una conferencia de prensa en el lobby del Congreso al presentar un proyecto de ley para combatir las extorsiones. A la misma estaban convocados todas las figuras del PAN, pero apenas asistieron siete de todo el grupo parlamentario. En Acción Nacional aseguraron que esto se debió a la imposibilidad de abandonar de manera completa la sesión, pero la foto generó suspicacias.
Como detalló LPO, el principal partido de la oposición chilanga atraviesa momentos de fisuras internas ante las diferencias que comienzan a aflorar entre los diferentes grupos que existen a su interior. Por ejemplo, Luis Mendoza se ha diferenciado de Santiago Taboada en Benito Juárez y lo mismo ocurre con Mauricio Tabe, quien busca ganar poder de cara a las elecciones de 2030. En este escenario, el coordinador parlamentario, Andrés Atayde, busca mantener el orden, pero por ahora no lo logra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.