La Ciudad de México no es ajena a las tensiones internas que existen en la 4T a nivel federal y la alcaldÃa de Xochimilco es, probablemente, el caso más claro. A la distancia que existe entre la alcaldesa, Circe Camacho, y su antecesor, José Carlos Acosta, -y que esta redacción ya detalló- se suma, ahora, una denuncia promovida por parte del segundo contra la edil por un presunto ataque contra comerciantes del Deportivo Cuemanco que habrÃa ocurrido el mes pasado.
El fuego amigo que existe en la demarcación ya es conocido por todos los sectores del oficialismo, pero a pesar de esto no se detiene. Al contrario, parece profundizarse a medida que se acerca el escenario electoral de 2027. Este martes, por ejemplo, el diputado federal Edén Garcés Medina y la diputada local, Erika Rosales, lideraron una conferencia de prensa con representantes del deportivo, quienes denunciaron un presunto ataque que habrÃa sido comandado por agentes de la demarcación.
Encinas juró como embajador y Enrique Irazoque gana terreno para ser su sucesor
"Estamos indignados por lo que sucedió en Cuemanco, donde integrantes de pueblos originarios fueron brutalmente agredidos por personal de la alcaldÃa. Estamos preocupados porque desde la 4T hemos promovido gobiernos distintos", lanzó el legislador federal, quien apuntó su denuncia contra la alcaldesa, Circe Camacho, con quien mantiene profundas diferencias polÃticas por representar al coordinador general de Capital Humano, José Carlos Acosta, en San Lázaro.
De esta manera, la interna que divide a la alcaldesa con su antecesor solo se profundiza y un acuerdo polÃtico que permita acercar posiciones para mantener el poder en la alcaldÃa en el 2027 cada dÃa parece más difÃcil. La interna ya no transcurre debajo de la superficie, sino que llega a agendas federales como ocurre al brindar una conferencia de prensa en el Congreso de la Unión. Es por esto que en la CDMX observan con preocupación lo que pueda llegar a suceder en los próximos meses a medida que se acerquen los próximos comicios.
Como relató LPO en distintas ocasiones, el exalcalde José Carlos Acosta aún no acepta ni perdona haber tenido que dejar pasar la candidatura de Circe Camacho en las elecciones de 2024, donde la dirigente del PT ganó con comodidad. Desde entonces, el ahora coordinador de Capital Humano del gobierno capitalino busca recuperar de la demarcación de la mano de la diputada local Erika Rosales, quien estuvo presente durante dicha conferencia de prensa. Con este contexto, el escenario del 2027 amenaza con generar nuevas tensiones con consecuencias desconocidas.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.