En medio de la polémica que genera el Operativo Diamante, con el cual la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, busca acabar con la ocupación del espacio público que realizan distintos comercios, la panista apuntó contra la diputada local del PRI Silva Sánchez Barrios, quien exigió acabar con dicho proceso, y amenazó con romper la alianza opositora. "Respeten y pongan quietos a quien deben poner", lanzó.
La polémica al interior de la alianza opositora es de larga data. Desde hace varios meses, la alcaldesa lidera el Operativo Diamante, a través del cual levanta las mesas y jardineras que distintos comercios colocaron en la vÃa pública durante la pandemia de covid-19. El mismo generó el malestar del sector, que exige una mesa de diálogo y su finalización. En este contexto, la diputada Sánchez Barrios presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para que se "respeten los derechos humanos" del sector.
Tensión: El PRI y el PRD exigen definir el método en la CDMX, pero el PAN pide esperar hasta enero
"Si no quieren que la alianza se rompa, respeten a la alcaldesa Sandra Cuevas porque yo respeto sus demarcaciones, la autoridad de los presidentes nacionales, de los presidentes de la Ciudad, de los diputados, de los alcaldes y he demostrado ser la verdadera oposición de la CDMX", manifestó este jueves en conferencia de prensa la alcaldesa, quien adelantó que el operativo "va a continuar" porque "es necesario recuperar los espacios públicos".
En el fondo, lo que se esconde detrás de esta polémica es el control y el apoyo del sector comerciante de la Cuauhtémoc, un espacio que ambas polÃticas se disputan. Por un lado, la alcaldesa quien no proviene de estructuras polÃticas tradicionales y encuentra en dicho grupo importantes apoyos a su administración. Por el otro, la diputada que pertenece a una familia históricamente relacionada con este universo. Su hermana, Diana Sánchez Barrios, es una importante e influyente lÃder sindical que se encuentra en prisión preventiva por causas relacionadas con la extorsión y el robo en pandilla.
Además, influye en esta diputa el escenario electoral que se avecina. Hasta el momento no se sabe qué hará Sandra Cuevas. La alcaldesa podrÃa apostar por una reelección a pesar de haber dichos en repetidas ocasiones que esta posibilidad no se encuentra entre sus primeras opciones. Durante el último tiempo manifestó sus intenciones de ser la próxima secretaria de Seguridad de la capital nacional bajo una administración de la oposición, especialmente del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o su par de Benito Juárez, Santiago Taboada.
De todas maneras, este jueves sostuvo que, ante un posible retiro suyo de la alcaldÃa, la oposición deberá tener en cuenta su punto de vista para delinear el futuro dentro de la Cuauhtémoc. "Les recuerdo que primero deben de escuchar si me quiero reelegir y por supuesto que llevo mano para el siguiente alcalde o alcaldesa. No se confundan y no quieran jugar", declaró.
La priista Cynthia López aspira a la Jefatura de Gobierno, pero en el PRI la piensan como alcaldesa
En este contexto, la oposición busca esclarecer el camino de cara a las elecciones de 2024 a a la espera de las confirmaciones que brinde en los próximos meses Sandra Cuevas. Como detalló LPO, una de las figuras que podrÃa aspirar a la alcaldÃa es el diputado local del PAN AnÃbal Cañez. Además, fuentes del PRI le reconocieron a esta redacción que la propia Sánchez Barrios podrÃa buscar el cargo, lo que podrÃa tensar aún más las relaciones dentro de la trÃada opositora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.