Oposición
Sandra Cuevas tensa la relación con el PRI y amenaza con romper la Alianza opositora
Luego de las críticas de la diputada Sánchez Barrios, la alcaldesa defendió el Operativo Diamante. La disputa por los comerciantes y los comicios de 2024.

En medio de la polémica que genera el Operativo Diamante, con el cual la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, busca acabar con la ocupación del espacio público que realizan distintos comercios, la panista apuntó contra la diputada local del PRI Silva Sánchez Barrios, quien exigió acabar con dicho proceso, y amenazó con romper la alianza opositora. "Respeten y pongan quietos a quien deben poner", lanzó.

La polémica al interior de la alianza opositora es de larga data. Desde hace varios meses, la alcaldesa lidera el Operativo Diamante, a través del cual levanta las mesas y jardineras que distintos comercios colocaron en la vía pública durante la pandemia de covid-19. El mismo generó el malestar del sector, que exige una mesa de diálogo y su finalización. En este contexto, la diputada Sánchez Barrios presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para que se "respeten los derechos humanos" del sector.

Tensión: El PRI y el PRD exigen definir el método en la CDMX, pero el PAN pide esperar hasta enero

"Si no quieren que la alianza se rompa, respeten a la alcaldesa Sandra Cuevas porque yo respeto sus demarcaciones, la autoridad de los presidentes nacionales, de los presidentes de la Ciudad, de los diputados, de los alcaldes y he demostrado ser la verdadera oposición de la CDMX", manifestó este jueves en conferencia de prensa la alcaldesa, quien adelantó que el operativo "va a continuar" porque "es necesario recuperar los espacios públicos".

En el fondo, lo que se esconde detrás de esta polémica es el control y el apoyo del sector comerciante de la Cuauhtémoc, un espacio que ambas políticas se disputan. Por un lado, la alcaldesa quien no proviene de estructuras políticas tradicionales y encuentra en dicho grupo importantes apoyos a su administración. Por el otro, la diputada que pertenece a una familia históricamente relacionada con este universo. Su hermana, Diana Sánchez Barrios, es una importante e influyente líder sindical que se encuentra en prisión preventiva por causas relacionadas con la extorsión y el robo en pandilla.

Les recuerdo que primero deben de escuchar si me quiero reelegir y por supuesto que llevo mano para el siguiente alcalde o alcaldesa. No se confundan y no quieran jugar.

Además, influye en esta diputa el escenario electoral que se avecina. Hasta el momento no se sabe qué hará Sandra Cuevas. La alcaldesa podría apostar por una reelección a pesar de haber dichos en repetidas ocasiones que esta posibilidad no se encuentra entre sus primeras opciones. Durante el último tiempo manifestó sus intenciones de ser la próxima secretaria de Seguridad de la capital nacional bajo una administración de la oposición, especialmente del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o su par de Benito Juárez, Santiago Taboada.

De todas maneras, este jueves sostuvo que, ante un posible retiro suyo de la alcaldía, la oposición deberá tener en cuenta su punto de vista para delinear el futuro dentro de la Cuauhtémoc. "Les recuerdo que primero deben de escuchar si me quiero reelegir y por supuesto que llevo mano para el siguiente alcalde o alcaldesa. No se confundan y no quieran jugar", declaró.

La priista Cynthia López aspira a la Jefatura de Gobierno, pero en el PRI la piensan como alcaldesa

En este contexto, la oposición busca esclarecer el camino de cara a las elecciones de 2024 a a la espera de las confirmaciones que brinde en los próximos meses Sandra Cuevas. Como detalló LPO, una de las figuras que podría aspirar a la alcaldía es el diputado local del PAN Aníbal Cañez. Además, fuentes del PRI le reconocieron a esta redacción que la propia Sánchez Barrios podría buscar el cargo, lo que podría tensar aún más las relaciones dentro de la tríada opositora. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

LPO
El ex integrante de Morena se sumará a la campaña de la alcaldesa para llegar a la Cámara alta. Incertidumbre por su rol electoral en la Cuauhtémoc.
"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

LPO
La diputada del PRI se retira de la contienda por la alcaldía y promete trabajar junto a la activista social. Su agenda en el Palacio de Donceles.
Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que el panista llegó a un acuerdo con el priista encarcelado Rodríguez de la Torre. "No vales nada", le aseguró.
Sandra Cuevas reconoció agresión a un ciudadano pero lo justifica: "Me mentó la madre"

Sandra Cuevas reconoció agresión a un ciudadano pero lo justifica: "Me mentó la madre"

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció el despido de los integrantes de su equipo, aunque aseguró que la persona agredida le gritó "te voy a matar".