Oposición
Sandra Cuevas se lanzó por la Jefatura de Gobierno y busca un partido que la apoye
La alcaldesa de Cuauhtémoc confirmó que buscará la joya de la corona, pero, por ahora, no tiene estructura partidaria. Los apoyos de la alianza opositora.

Luego de días de especulaciones y tensiones generadas en el interior de la coalición opositora de la CDMX, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, confirmó este lunes que en las elecciones de 2024 competirá por la Jefatura de Gobierno. Ahora, su desafío más importante será conseguir el respaldo de algunos de los diferentes partidos que le permitan competir bajo sus siglas o iniciar una cruzada legal para poder competir de manera independiente.

"Ustedes saben que mucho que me quieran los partidos políticos no porque no me doblo ante ningún partido o político porque mi deber es con la gente, pero ya llegué, aquí estoy y si Dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí voy a competir para ser la próxima Jefa de Gobierno", aseguró este lunes desde la explanada de la Alcaldía, donde presentó una estrategia de seguridad destinada a mejorar los índices delictivos de la Cuauhtémoc.

La oposición teme que Sandra Cuevas abandone el Frente y se sume al posible desembarco de Monreal en la CDMX

Su desafío, a partir de ahora, será conseguir el respaldo de algún partido político que le permita competir por la Jefatura de Gobierno. En 2021, el PRD firmó su candidatura en la alcaldía Cuauhtémoc, pero diferentes fuentes del partido amarillo le aseguraron a esta redacción que no lo harán en 2024 porque ya tienen a sus propias figuras y entre ellas no aparece la alcaldesa. Como detalló LPO, sus candidatos serán el coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Cházaro; el diputado local Víctor Hugo Lobo y la presidenta local, Nora Arias.

Durante los últimos años, Cuevas tejió buenas relaciones con el PAN, pero fuentes del partido albiazul también descartaron brindarle la estructura partidaria para su candidatura por la joya de la corona. Como detalló LPO, en los próximos comicios Acción Nacional impulsará las candidaturas del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora Kenia López Rabadán. A esta lista se podría sumar la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, pero será muy difícil que lo haga su par de Cuauhtémoc.

A pesar de los rumores, el PAN descarta a Sandra Cuevas para la Jefatura de Gobierno

Al mismo tiempo, las puertas del PRI parecieran estar cerradas para la alcaldesa porque la figura fuerte del tricolor en la Cuauhtémoc es la diputada local Silvia Sánchez Barrios, quien protagonizó una de las últimas disputas con Cuevas por el Operativo Diamante que la alcaldesa lidera para acabar con la ocupación del espacio público por parte de los comercios. Además, el partido centenario impulsa a Adrián Rubalcava y la diputada federal Cynthia López Castro para la Jefatura de Gobierno.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tampoco está dispuesto a entregarle sus siglas. "En la campaña de 2021 tuvimos muchos problemas con ella. Nos complicó bastante nuestra campaña", le reconoció a esta redacción una fuente el partido naranja, quien adelantó que la alcaldesa tampoco encontrará repercusiones positivas a su lanzamiento dentro de sus filas.

Sandra Cuevas tensa la relación con el PRI y amenaza con romper la Alianza opositora

Ante este escenario, el camino que podría tomar la alcaldesa sería competir con una candidatura independiente. Según el Instituto Electoral de la CDMX, para ello necesitará reunir al menos 78.256 firmas que deberán ser, al mismo tiempo, representativas del 1% de la Lista Nominal de Electorales de al menos seis de las 16 alcaldías. Por ejemplo, en Milpa Alta debería lograr un mínimo de 1.165 rúbricas y en Iztapalapa al menos 15 mil. Con este escenario, Cuevas comenzó su recorrido para llegar a cumplir su objetivo en los comicios del año que viene. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

LPO
El ex integrante de Morena se sumará a la campaña de la alcaldesa para llegar a la Cámara alta. Incertidumbre por su rol electoral en la Cuauhtémoc.
"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

LPO
La diputada del PRI se retira de la contienda por la alcaldía y promete trabajar junto a la activista social. Su agenda en el Palacio de Donceles.
Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que el panista llegó a un acuerdo con el priista encarcelado Rodríguez de la Torre. "No vales nada", le aseguró.
Sandra Cuevas reconoció agresión a un ciudadano pero lo justifica: "Me mentó la madre"

Sandra Cuevas reconoció agresión a un ciudadano pero lo justifica: "Me mentó la madre"

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció el despido de los integrantes de su equipo, aunque aseguró que la persona agredida le gritó "te voy a matar".