
Luego de abandonar las filas del PRI y de saltar de la alianza opositora al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, busca definir la sucesión en la delegación al tener en cuenta que no podrá ser reelecto en estas elecciones. En este contexto, la figura que encabezará la boleta aún es una incógnita porque, según pudo saber LPO, Morena y el Partido Verde no logran definir quién será el encargado de siglar y qué género le corresponderá a Cuajimalpa.
"No falta mucho, en los próximos dÃas se deberÃa saber", le adelantó a esta redacción una fuente polÃtica de la alcaldÃa, quien sostuvo que las tensiones que existen entre Morena y el Partido Verde impiden definir y avanzar en el rumbo electoral para definir la sucesión de Rubalcava. Como detalló LPO, la dirigencia guinda y la ecologista mantienen discusiones en diferentes puntos de la CDMX a raÃz de las candidaturas y los siglados que le corresponderán a cada fuerza para los comicios de este 2024. A este escenario se sumó Cuajimalpa.
Este jueves, en conferencia de prensa Adrián Rubalcava sostuvo que, por el momento, no ha escuchado "qué va a pasar" con la alcaldÃa, pero reconoció que le exigió a las dirigencias de Morena y del Verde tener la capacidad para "proponer a las personas más preparadas y más honestos para darle seguimiento a los resultados alcanzados". "Voy a apoyar a cualquiera de mi equipo. No voy a definir la encuesta. No voy a hacer lo mismo que me hicieron a mà en la alianza", agregó.
Como detalló LPO, existen alrededor de 15 perfiles que buscan suceder a Rubalcava en Cuajimalpa, pero apenas un puñado cuenta con posibilidades reales de ser parte de la carrera. Entre ellos, hay tres hombres: el secretario particular del actual alcalde, Jesús Arrieta; el director general de Acción Social, Cultural y Deporte, Carlos Madrazo; el director general de Desarrollo Social y Humano, Gustavo Mendoza; y, también, la asesora de comunicación Brenda Ruiz.
Rubalcava lideró un acto con Sheinbaum y acelera su desembarco en la 4T
A pesar de esto, las definiciones no llegan porque, por el momento, Morena y el Verde no logran ponerse de acuerdo sobre el siglado de la alcaldÃa. La tendencia hace indicar que el partido ecologista se quedarÃa con la boleta al tener en cuenta, por ejemplo, que el propio Rubalcava compitió por este mismo partido en el pasado. Sin embargo, las negociaciones con Sebastián RamÃrez continúan. Esto está atado, además, al género que le corresponderá a la demarcación, lo que podrÃa inclinar la balanza en favor de las mujeres y cambiar el escenario.
Las tensiones entre el Verde y Morena no son exclusivas de Cuajimalpa. Como detalló LPO, también hay diferencias en Benito Juárez y en Azcapotzalco, entre otras regiones, por los distritos del Congreso local. Según fuentes consultadas, la dirigencia ecologista demanda posiciones competitivas para mantener el registro electoral a partir del año que viene, pero el partido guinda limita sus aspiraciones porque, aseguran, en las encuestas no supera el punto de intención de votos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.