4T
Las tensiones entre Morena y el Verde le complican sucesión de Ruvalcaba en Cuajimalpa
El alcalde demanda influir en la boleta para las elecciones, pero en el oficialismo no se ponen de acuerdo sobre el siglado ni el género.

Luego de abandonar las filas del PRI y de saltar de la alianza opositora al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, busca definir la sucesión en la delegación al tener en cuenta que no podrá ser reelecto en estas elecciones. En este contexto, la figura que encabezará la boleta aún es una incógnita porque, según pudo saber LPO, Morena y el Partido Verde no logran definir quién será el encargado de siglar y qué género le corresponderá a Cuajimalpa.

"No falta mucho, en los próximos días se debería saber", le adelantó a esta redacción una fuente política de la alcaldía, quien sostuvo que las tensiones que existen entre Morena y el Partido Verde impiden definir y avanzar en el rumbo electoral para definir la sucesión de Rubalcava. Como detalló LPO, la dirigencia guinda y la ecologista mantienen discusiones en diferentes puntos de la CDMX a raíz de las candidaturas y los siglados que le corresponderán a cada fuerza para los comicios de este 2024. A este escenario se sumó Cuajimalpa.

Luego de salir del PRI, Rubalcava le apunta al Senado y se podría sumar a la campaña de Sheinbaum en CDMX

Este jueves, en conferencia de prensa Adrián Rubalcava sostuvo que, por el momento, no ha escuchado "qué va a pasar" con la alcaldía, pero reconoció que le exigió a las dirigencias de Morena y del Verde tener la capacidad para "proponer a las personas más preparadas y más honestos para darle seguimiento a los resultados alcanzados". "Voy a apoyar a cualquiera de mi equipo. No voy a definir la encuesta. No voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí en la alianza", agregó.

Como detalló LPO, existen alrededor de 15 perfiles que buscan suceder a Rubalcava en Cuajimalpa, pero apenas un puñado cuenta con posibilidades reales de ser parte de la carrera. Entre ellos, hay tres hombres: el secretario particular del actual alcalde, Jesús Arrieta; el director general de Acción Social, Cultural y Deporte, Carlos Madrazo; el director general de Desarrollo Social y Humano, Gustavo Mendoza; y, también, la asesora de comunicación Brenda Ruiz.

Rubalcava lideró un acto con Sheinbaum y acelera su desembarco en la 4T

A pesar de esto, las definiciones no llegan porque, por el momento, Morena y el Verde no logran ponerse de acuerdo sobre el siglado de la alcaldía. La tendencia hace indicar que el partido ecologista se quedaría con la boleta al tener en cuenta, por ejemplo, que el propio Rubalcava compitió por este mismo partido en el pasado. Sin embargo, las negociaciones con Sebastián Ramírez continúan. Esto está atado, además, al género que le corresponderá a la demarcación, lo que podría inclinar la balanza en favor de las mujeres y cambiar el escenario.

Las tensiones entre el Verde y Morena no son exclusivas de Cuajimalpa. Como detalló LPO, también hay diferencias en Benito Juárez y en Azcapotzalco, entre otras regiones, por los distritos del Congreso local. Según fuentes consultadas, la dirigencia ecologista demanda posiciones competitivas para mantener el registro electoral a partir del año que viene, pero el partido guinda limita sus aspiraciones porque, aseguran, en las encuestas no supera el punto de intención de votos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mendoza promete becas universitarias

Mendoza promete becas universitarias

LPO
El candidato a alcalde de Cuajimalpa brindará ayuda económica para aquellos jóvenes mayores de 18 años con un promedio superior a 8.5 para terminar sus estudios.
Cuajimalpa logró la menor incidencia delictiva de CDMX

Cuajimalpa logró la menor incidencia delictiva de CDMX

LPO
La alcaldía consiguió los índices más bajos de incidencia delictiva y la percepción de seguridad llegó hasta el 84,5%.
Gustavo Mendoza coordinó las prioridades de su campaña con el Verde y el PT

Gustavo Mendoza coordinó las prioridades de su campaña con el Verde y el PT

LPO
El candidato de Morena definió las propuestas principales junto a la dirigencia del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
Gustavo Mendoza promete un gabinete con prioridad para las mujeres

Gustavo Mendoza promete un gabinete con prioridad para las mujeres

LPO
El candidato a alcalde de Cuajimalpa aseguró que "es tiempo de mujeres". Seguridad, consejos y asambleas conjuntas, sus propuestas para el voto femenino.
Gustavo Mendoza presentó su estrategia de seguridad

Gustavo Mendoza presentó su estrategia de seguridad

LPO
El candidato a alcalde de Cuajimalpa prometió aumentar en un 50% las patrullas de la demarcación y mejorar las condiciones de vida y laborales de los efectivos policiales.
Rubalcava lideró las campañas de Morena en Cuajimalpa

Rubalcava lideró las campañas de Morena en Cuajimalpa

LPO
El exalcalde y candidato a senador acompañó al hombre que buscará sucederlo: Gustavo Mendoza. Seguridad, movilidad y acceso al agua, los puntos de su programa.