La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, volvió a denunciar a las administraciones que gobernaron en el pasado a la capital de la capital. Este martes volvió a apuntar contra su antecesora, Sandra Cuevas, a la que acusó por una serie de irregularidades que incluyen, por ejemplo, inconsistencias en el 60% de las obras y una deuda millonaria por multas de tránsito.
Como adelantó LPO, durante las últimas semanas Rojo de la Vega lideró una serie de denuncias contra Sandra Cuevas y los últimos gobiernos que pasaron por la Cuauhtémoc. Primero fueron acusaciones por la falta de mobiliario e instrumentos de la propia alcaldÃa, después por las pésimas condiciones en las que se encuentra el archivo histórico y, ahora, por una serie de irregularidades vinculadas a obras, contratación de servicios y deudas con la administración central.
Rojo de la Vega volvió a apuntar contra Sandra Cuevas y denunció que hay ratas en la alcaldÃa
Este martes, en conferencia de prensa, Rojo de la Vega aseguró que hay inconsistencias en más del 60% de las obras adjudicadas por contratación directa entre 2021 y 2023, cuando 111 de las 183 construcciones que se realizaron se aprobaron a través de este método. Estos contratos llegaron hasta los 424 millones de pesos e incluyeron, por ejemplo, a proveedores no inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.
Además, la alcaldesa denunció inconsistencias en el programa "Farmacia hasta tu casa", a través del cual la demarcación le alcanzaba medicamentos a las familias. Según la denuncia, apenas 200 beneficiarios de los 5.800 que existieron vivÃan en la Cuauhtémoc. Según las investigaciones, el desfalco vinculado a este caso podrÃa llegar hasta los diez millones de pesos, por lo que intentará acabar con los contratos y generar un nuevo programa de salud.
Vinculado a la salud pública, Rojo de la Vega también expuso que la administración pasada echó a perder más de 12 mil piezas de insumos médicos, entre ellos más de 11 cubrebocas, durante plena pandemia de covid-19. "Este descuido representó una pérdida económica de 240 mil pesos, pero el costo humano de tal negligencia es incalculable", declaró.
Además, su gobierno detectó que la administración pasada dejó una deuda que trepa hasta los 2,3 millones de pesos en infracciones de tránsito. Entre los vehÃculos infractores, detalló, hay uno que cuenta con 75 denuncias en su contra. Además, persiste otra deuda de más de 1,3 millones de pesos por incumplir con la verificación ambiental de más de 300 vehÃculos. "Actuaron con total desprecio a la ley, manifestó.
Al mismo tiempo, expuso inconsistencias vinculadas al uso del espacio público. Por ejemplo, manifestó que una empresa privada debió pagar siete millones de pesos por la instalación de una carpa para la exposición Van Gogh, pero que dicha suma de dinero nunca llegó a las arcas públicas. Por último, detalló que durante los últimos dos años los trabajadores de la alcaldÃa no contaron el equipo básico de protección a pesar de contar con los recursos para ello.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.