Oposición
Rojo de la Vega reta a Morena y propone homenajear a Manzo con las estatuas del Che y Fidel
La alcaldesa rechazó los pedidos de destitución y crece la polarización hacia el 2027. Expectativa por su comparecencia de este viernes.

La polarización entre el oficialismo de la CDMX y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se profundiza día a día. Luego de que el grupo parlamentario guinda demandara su destitución, junto a la de su par de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por presuntamente haber financiado la movilización de la Generación Z en el Zócalo capitalino, la edil revivió las disputas que surgieron luego de que ordenara retirar las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro, con las que propuso hacer un homenaje a Carlos Manzo.

En la CDMX las relaciones políticas entre el oficialismo y la oposición parecen circular sin mayores sobresaltos tanto entre las alcaldías y la Jefatura de Gobierno como en el Congreso. Sin embargo, la Cuauhtémoc pareciera ser la excepción. Durante las últimas semanas, las tensiones con Rojo de la Vega crecieron y llegaron a su punto máximo este miércoles, cuando el grupo parlamentario de la 4T le exigió que solicitara licencia para ser investigada por presuntamente haber financiado la movilización de la Generación Z que generó fuertes escenas de violencia durante el fin de semana. "Solo se han dedicado a difamar", respondió la edil.

Donceles trata el presupuesto y Rojo de la Vega presentó una ley para modificar la distribución de recursos

En este contexto, la alcaldesa reviró las acusaciones lanzadas por la 4T al mostrarse con las estatuas del Che Guevara y Fidel Castor que ordenó retirar de la Colonia Tabacalera por considerarlas un homenaje a figuras que lideraron una "dictadura" en Cuba. "Estos son los que deberían ser los verdaderos presos políticos, dictadores y asesinos, que ustedes veneran y por lo visto siguen sus mismos pasos", disparó y consideró que una "una gran idea sería fundirlas y hacerle un homenaje a Carlos Manzo". ¡Viva la resistencia y la libertad!", completó.

De esta manera, crece la polarización entre el oficialismo y la alcaldesa de la Cuauhtémoc, quien se perfila como la figura más importante de la oposición de cara a las elecciones de 2027 y 2030. Ante esto, los próximos comicios en la capital de la capital se preparan como una de las más importantes de la Ciudad ante los esfuerzos que realizará Morena por recuperar una demarcación que supo gobernar en el pasado y por los intentos de la edil por mantenerse al frente de una de las alcaldías más importantes de todo el país.

Arturo Ávila no logra unanimidad y en Morena ya se disputan la Cuauhtémoc para el 2027

Como adelantó LPO, en el oficialismo ya se disputan la candidatura que intentará derrotar a Rojo de la Vega en el 2027. Una de ellas es, por ejemplo, el vocero en San Lázaro, Arturo Ávila, quien, de todas formas, no logra unanimidad al interior de la 4T ya que genera voces de resistencia que también apelan a liderar esa boleta. Entre estas figuras aparece el subsecretario de Seguridad federal, José Luis Rodríguez Díaz de León, el exalcalde y actual funcionario federal, Néstor Núñez, y el equipo del secretario de Participación Ciudadana de la CDMX, Tomás Pliego.

Con este nuevo capítulo, en Donceles ya descartan que la propuesta que realizó esta semana la alcaldesa para aumentar los fondos que reciben las 16 alcaldías de la CDMX pueda prosperar. En conferencia de prensa, anunció un proyecto para que el gobierno central distribuya los fondos por predial y agua que se cobran en las demarcaciones, pero al tener en cuenta la mayoría que ostenta la 4T en el Palacio de Donceles la misma será difícil que transite. Además, aumenta la expectativa por la comparecencia que llevará a cabo este viernes, donde se verá cara a cara con las mismas figuras que buscan su destitución. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sin Brugada, la CDMX inició las obras de la primera Utopía en la Cuauhtémoc

Sin Brugada, la CDMX inició las obras de la primera Utopía en la Cuauhtémoc

LPO
El secretario de Obras, Raúl Basulto, inauguró los trabajos de la Utopía que estará instalada en Tepito. "Son proyectos de transformación", aseguró.
Rojo de la Vega y Morena se volvieron a cruzar en Donceles y crece la polarización

Rojo de la Vega y Morena se volvieron a cruzar en Donceles y crece la polarización

LPO
Durante su comparecencia por el presupuesto, Morena acusó a la edil de financiar a la Generación Z. "Hicieron un circo político", reviró.
Donceles trata el presupuesto y Rojo de la Vega presentó una ley para modificar la distribución de recursos

Donceles trata el presupuesto y Rojo de la Vega presentó una ley para modificar la distribución de recursos

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc busca que las alcaldías reciban de manera directa los fondos que generan por el predial y el pago del agua.
Arturo Ávila no logra unanimidad y en Morena ya se disputan la Cuauhtémoc para el 2027

Arturo Ávila no logra unanimidad y en Morena ya se disputan la Cuauhtémoc para el 2027

LPO
El diputado no reúne todos los apoyos al interior del partido guinda para disputar la capital de la capital.
Presupuesto: Rojo de la Vega exige más recursos para la Cuauhtémoc

Presupuesto: Rojo de la Vega exige más recursos para la Cuauhtémoc

LPO
La alcaldesa busca que parte del predial y del pago del agua regrese de manera a las alcaldías. Las negociaciones en Donceles.
Con la participación de Ayuso y énfasis en seguridad, Rojo de la Vega presentó su informe

Con la participación de Ayuso y énfasis en seguridad, Rojo de la Vega presentó su informe

LPO
Acompañada de figuras de la oposición, la alcaldesa de Cuauhtémoc recordó a Carlos Manzo y aseguró: "Hay otra forma de hacer política".