En público, el oficialismo asegura que todavía falta mucho tiempo para las elecciones de 2027. En privado, ya comenzaron los movimientos en la CDMX para los comicios que renovarán al Poder Legislativo y las 16 alcaldías. Entre ellas, Tláhuac donde Rigoberto Salgado, recientemente asumido en el gobierno federal, busca mantener la hegemonía que supo tejer durante los últimos años al impulsar a su hermano Ricardo Salgado.
Desde que el ahora Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca gobernó Tláhuac, entre el 2015 y el 2018, logró dos importantes objetivos personales. El primero, convertirse en uno de los operadores territoriales más importantes de la entonces alcaldesa de Tlalpan y actual presidenta, Claudia Sheinbaum. El segundo, volverse el hombre fuerte de la demarcación a la que controla de la mano de la actual alcaldesa, Berenice Hernández, quien es de su equipo más cercano.
Luego de las tensiones en CDMX, Morena reafirmó su alianza con el Verde y el PT
El desafío para Rigoberto Salgado en las elecciones de 2027 es que Berenice Hernández no se podrá reelegir porque ya lo hizo en 2024, es decir, el oficialismo estará obligado a impulsar una alternancia. Con este escenario y a dos años de dichos comicios, fuentes locales de la 4T le adelantaron a LPO que el hombre favorito del exalcalde y el que más fuerza tiene para llegar a ser electo es su hermano, Ricardo Salgado.
En la actualidad, Ricardo Salgado es el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la dirigencia local de Morena, donde trabaja junto al actual presidente, Héctor Díaz-Polanco. En la demarcación, reconocen fuentes consultadas por esta redacción, cuenta con una importante estructura territorial y política devenida del poder que tiene la actual alcaldesa y su hermano, Rigoberto Salgado, el hombre fuerte de Tláhuac.
Rubalcava gana la mayoría de los comités locales de Morena y se refuerza en Cuajimalpa
La posible maniobra que Rigoberto Salgado ya piensa parte de tres circunstancias favorables para el actual alcalde. La primera, su hegemonía y poder local que lo vuelve el hombre más fuerte de la demarcación a tal punto, por ejemplo, que en el 2024 Morena compitió en soledad sin alianzas y ganó con comodidad. La segunda, que la oposición, en la actualidad, no tiene fuerzas ni una figura considerable para competir; y, tercero, que la maniobra podría escaparle a la iniciativa antinepotismo que impulsa Morena porque Rigoberto Salgado no es alcalde y, por ende, no sería sucedido por un familiar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.