CDMX
Renuncian líderes locales y se desmorona el PRI en La Magdalena Contreras
El exdiputado local Ernesto Alarcón y el líder Jorge Villaseñor renunciaron con duras críticas a la dirigencia local. El escenario hacia 2027.

El escenario del PRI en la alcaldía La Magdalena Contreras cambió y se dificultó en las últimas horas. Este martes, el excoordinador del PRI en el Palacio de Donceles y uno de los hombres fuertes de la demarcación, Ernesto Alarcón Jiménez, renunció a la militancia partidaria luego de una participación política de 30 años. Lo mismo sucedió con Jorge Villaseñor, otro operador que abandonó las filas junto a su base militante.

"Las condiciones internas que vive el partido, las divisiones, la falta de rumbo claro y la desconexión con la militancia han hecho cada vez más difícil seguir construyendo desde dentro con la eficacia y dignidad que la ciudadanía merece", aseguró Alarcón, quien fue dos veces diputado local y aparecía como una posible carta electoral para la alcaldía en los comicios de 2027. Sin embargo, esto ya no será posible luego de su salida del tricolor. De esta manera, se convirtió en una nueva figura que abandona el histórico partido por las diferencias con el líder nacional, Alito Moreno.

Sesma cruzó a Morena y profundizó la tensión: "No tenemos miedo de ir solos"

Según explicó en una carta pública, en los próximos días comenzará a trabajar en la asociación civil "Magdalena Contreras en Acción, Pensando en Ti". De todas formas, fuentes locales de la alcaldía le adelantaron a esta redacción que ya existen contactos entre el exdiputado local y la dirigencia estatal del PAN, que comanda Luisa Gutiérrez Ureña, para sumarse a las filas del partido azul y blanco. "México necesita equilibrios, instituciones fuertes y una política responsable", agregó.

El escenario es similar con Jorge Villaseñor, otra figura importante local del PRI, quien lanzó duras críticas, en otra carta pública, contra el presidente del comité local, Israel Betanzos, a quien acusó de "falta de apoyo, congruencia y compromiso político". "La conducción en la demarcación ha sido secuestrada por la manipulación e intereses en una grave desarticulación del trabajo territorial", declaró y agregó: "La política no puede ser el rehén de intereses particulares ni de liderazgos de escritorio que ignoran a sus bases".

El exdiputado local Ernesto Alarcón renunció al PRI luego de 30 años de militancia.

De esta manera, el escenario local para el PRI se complica de cara a las elecciones de 2027, en las que aspiraba a recuperar la demarcación que gobernó entre 2021 y 2024. Además de la salida de Alarcón y de Villaseñor, fuentes locales adelantan que el exalcalde, Luis Gerardo Quijano, también podría abandonar el partido y saltar a las filas de Movimiento Ciudadano, un partido que no tiene mucha estructura en la alcaldía, pero que aspira a aumentar su caudal de votos en los próximos comicios.

Las recientes renuncias en La Magdalena Contreras no es solo una mala noticia en la demarcación para el PRI, sino para toda la ciudad al tener en cuenta que dicha demarcación es una de las que ostenta su mayor estructura y operación política luego del gobierno que emprendió entre 2021 y 2024. A raíz de esto, aspiraba a recuperarla en el 2027, pero este escenario se dificulte considerablemente ante las recientes salidas y la posible llegada de estos cuadros a espacios con escasa operación política en la alcaldía, como son el PAN y Movimiento Ciudadano.

Díaz-Polanco prepara una cumbre en la CDMX para rebajar las tensiones internas de Morena

"La ciudadanía exige resultados, cercanía, diálogo y soluciones concretas a los problemas cotidianos", agregó Alarcón, quien militó en el histórico partido por más de 30 años. "Este paso no significa romper con mi historia, sino darle continuidad desde otra trinchera", agregó. A pesar de los intentos de no confrontar con la dirigencia local y federal del tricolor, este paso puede significar un duro golpe para el PRI local de la Ciudad de México. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

LPO
El salto de Alarcón al PAN y las dudas sobre el futuro de Gerardo Quijano generan optimismo en la 4T. El futuro de Mercado y su vínculo con Brugada.
Confirmado: Alarcón abandonó el PRI y se suma al PAN para competir en 2027

Confirmado: Alarcón abandonó el PRI y se suma al PAN para competir en 2027

Por Lucio Garriga Olmo
El expriista reiteró sus críticas contra Alito Moreno y aseguró que el único que puede derrotar a Morena es Acción Nacional. "Vengo a sumar", dijo.
Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

LPO
En el oficialismo creen que las tensiones en el tricolor podrían permitir la victoria de Fernando Mercado. La unidad en la previa de las elecciones.
Mercado acorta distancia y las encuestas muestran empate técnico en Magdalena Contreras

Mercado acorta distancia y las encuestas muestran empate técnico en Magdalena Contreras

LPO
El diputado local se acerca al priista Luis Gerardo Quijano, quien buscará la reelección en junio. La dierencia se de menos de dos puntos.
Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso

Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso

LPO
Los primeros nombres confirmados para llegar al Palacio de Donceles provocaron críticas en Coyoacán y la Magdalena Contreras. El rol del PRI.
La alianza que prepara Morena para recuperar la Magdalena Contreras

La alianza que prepara Morena para recuperar la Magdalena Contreras

LPO
El diputado local José Fernando Mercado Guadia y la exalcaldesa Patricia Ortiz buscan trabajar juntos para derrotar el PRI.