CDMX
Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías
Morena recuperó Azcapotzalco y Tlalpan y gabana en nueve demarcaciones. La oposición, retenía cuatro y ganó Cuauhtémoc con Rojo de la Vega.

La victoria de la ahora jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, estuvo acompañada de un triunfo federal de Claudia Sheinbaum Pardo y, además, de un avance de Morena en las alcaldías de la capital nacional ya que -hasta el cierre de esta edición- el partido guinda se encaminaba a recuperar dos alcaldías y llegaba, de esta manera, a gobernar 11 de las 16 totales.

Según el conteo rápido que realizó el IECM, el oficialismo capitalino ganó y retuvo las siete alcaldías que ya gobernaba antes de estas elecciones, es decir, Gustavo Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Con estos números, desechó las versiones que anticipan posibles derrotas en algunos de los distritos que, finalmente, comandará por otros tres años.

Histórico triunfo Claudia: le sacó 30 puntos a Xóchitl y será la primera presidenta de México

Además, Morena lograba recuperar otras dos alcaldías que cambiarán de color. Una de ellas es Azcapotzalco, donde la exdiputada local Nancy Núñez se imponía ante la panista Margarita Saldaña con el 49,7% contra el 38,9% de la alcaldesa que abandonará el poder. La segunda será Tlalpan, donde Gabriela Osorio consiguió el 52% de los votos contra el 39% de la perredista Alfa González. De esta manera, la alcaldía que en el pasado comandó la propia Sheinbaum volverá a estar bajo una administración morenista.

El dato de sabor amargo para el oficialismo chilango fue la alcaldía Cuauhtémoc, donde la candidata del Frente, Alessandra Rojo de la Vega, se impuso ante Catalina Monreal con 49,1% contra su 40,4%. "Nos subestimaron", le aseguró a esta redacción un dirigente de la campaña opositora, quien manifestó que el triunfo fue mayor al esperado. De esta manera, la capital de la capital se mantendrá bajo la oposición como ocurrió durante los últimos tres años con el gobierno de Sandra Cuevas.

AMLO consiguió su "Plan C" y Sheinbaum tendrá mayoría constitucional en el Senado y San Lázaro

Por su parte, la oposición logró retener sin mayores problemas cuatro alcaldías de las nueve que comandaba hasta estas elecciones. Ellas son: Coyoacán, donde Giovani Gutiérrez conquistó el 51% de los votos; Benito Juárez, donde el panista Luis Mendoza consiguió el porcentaje más alto con el 70%; Miguel Hidalgo, de la mano de Mauricio Tabe, quien trepó hasta el 64%; y, por último, la propia Cuauhtémoc, donde ganó Alessandra Rojo de la Vega.

Por último, según las autoridades electorales, tres delegaciones permanecían empatadas. La primera de ellas, Álvaro Obregón, donde el candidato de Morena, Javier López Casarín, podría conseguir una elección mejor de lo esperado y, de esta manera, ganarle a Lía Limón. La segunda es Cuajimalpa, donde el equipo de Adrián Rubalcava se jugaba la reelección desde las filas guindas luego de salir del PRI; y, por último, La Magdalena Contreras, donde el exdiputado Fernando Mercado buscaba derrotar al actual alcalde tricolor, Luis Gerardo Quijano. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hannah de Lamadrid busca otra vez Coyoacán y se acerca al Verde

Hannah de Lamadrid busca otra vez Coyoacán y se acerca al Verde

Por Lucio Garriga Olmo
La excandidata que lideró la boleta guinda en el 2024 quiere volver a disputar la alcaldía, pero las diferencias internas amenazan la unidad.
Crecen las tensiones en Morena y acusan a Aleida Alavez de usar fondos públicos para su campaña

Crecen las tensiones en Morena y acusan a Aleida Alavez de usar fondos públicos para su campaña

Por Lucio Garriga Olmo
La alcaldía empieza a generar serios problemas para el oficialismo de la CDMX, que lo sufre en las encuestas. Las diferencias y las estrategias políticas de los distintos grupos políticos para el 2027.
Diputados del PRI y PAN de la CDMX denunciaron a Morena en EU

Diputados del PRI y PAN de la CDMX denunciaron a Morena en EU

LPO
El panista Raúl Torres y la priista Tania Larios viajaron a Washington y apuntaron contra la 4T. Las implicancias para el T-MEC.
Padierna prepara un acto político para relanzar a su movimiento en Cuauhtémoc

Padierna prepara un acto político para relanzar a su movimiento en Cuauhtémoc

Por Lucio Garriga Olmo
La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro busca volver a jugar en la capital de la capital. Las diferencias con Arturo Ávila, la falta de consensos y los nombres que aparecen hacia el 2027.
Luego de las críticas con Guerrero, Brugada limita las acciones políticas de su gabinete

Luego de las críticas con Guerrero, Brugada limita las acciones políticas de su gabinete

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno anunció que los integrantes de su equipo que ocupen cargos públicos deberán renunciar para hacer actividades proselitistas. El rol de Héctor Ulises.
El PAN denuncia el posible desembarco de Adán Augusto en la CDMX

El PAN denuncia el posible desembarco de Adán Augusto en la CDMX

LPO
El posible rol político que tendría el senador genera resquemores en la oposición, que demanda una investigación en su contra.