El plan de la flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, de instalar "delegados" y oficinas de la administración local en las diferentes alcaldÃas comenzó a generar repercusiones en el escenario de la capital nacional. Como detalló LPO, la iniciativa genera incertidumbre en algunos sectores del propio oficialismo. Ahora, según pudo saber esta redacción, también hay preocupación por parte de la oposición.
"Nos van a intentar controlar. Es muy preocupante", le aseguró a esta redacción un operador panista de la primera lÃnea que durante las últimas semanas ha mantenido reuniones con diversas figuras del oficialismo. Según distintas fuentes consultadas, los alcaldes de la oposición temen que el gobierno central busque dominar las gestiones diarias y arrebatarles facultades y trabajos con el objetivo de formar cuadros propios de cara a las próximas elecciones.
Incertidumbre en Morena por el plan de Clara para instalar "delegados" en las alcaldÃas
En este sentido, en la oposición repiten un ejemplo: la ley que se aprobó durante la Legislatura anterior en el Congreso local que modificó la distribución de programas sociales y los concentró en el antiguo Ayuntamiento y ya no en las demarcaciones, lo que les quita poder, recursos y gestiones a las propias alcaldÃas. Asimismo, adelantan que dicha iniciativa podrÃa atentar contra el "buen clima" y la "buena predisposición" que existe con el gobierno actual, especialmente en el Poder Legislativo y con diferentes figuras del gobierno local.
Al mismo tiempo, en la oposición consideran que esto podrÃa estropear la gestión polÃtica en la CDMX porque los "delegados" podrÃan verse superados por las demandas ciudadanas en las alcaldÃas y generar un problema para la propia Jefatura de Gobierno. "Si los vecinos se quejan y la responsabilidad es del delegado, es de él y no nuestra. Problema de ellos", sostuvo un panista, quien adelantó que, de esta manera, la oposición podrÃa evitarse desafÃos y hacerlos recaer sobre el antiguo Ayuntamiento.
Mendoza se distancia de Taboada y reflota la interna por el control del PAN en CDMX
Por el momento, la oposición espera los detalles del plan de Brugada y destaca el "buen clima" que existe con el oficialismo luego de las asunciones en el Congreso, las alcaldÃas y de la propia jefa de Gobierno. Los nombres que serán designados en las diferentes demarcaciones serán fundamentales, advierten, para conocer el tipo de vÃnculo que existirá entre las partes durante los próximos años en la ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.