Luego de su contundente victoria en las elecciones de junio, el oficialismo de la CDMX está decidido a profundizar su supremacía y poder en la capital nacional. Es por esto que, según pudo saber LPO, en medio de las tensiones que existen en la oposición el partido guinda cree que podría sumar a su grupo parlamentario en el Congreso local a desencantados con las actuales dirigencias opositoras.
Como relató LPO, la actualidad de la oposición capitalina atraviesa tensos momentos. En el PAN, por ejemplo, las diferencias crecen con el correr de las semanas y el grupo parlamentario que encabeza Andrés Atayde no logra encaminarse detrás de su figura. Durante los últimos días se profundizaron las tensiones, con discusiones internas dentro del propio recinto de Donceles y distanciamiento entre antiguos aliados, como Santiago Taboada y su sucesor en la alcaldía, Luis Mendoza.
Tabe piensa en el 2030 y en el PAN comienzan a disputarse su sucesión
En el PRI el escenario parece más sólido, pero tampoco es fácil. El tricolor ya perdió a una figura, Silvia Sánchez Barrios, quien se sumó al oficialismo a partir de una asociación parlamentaria. Por el momento, sus dos diputados, Tania Larios y Omar García Loria, permanecen firmes a raíz de su acercamiento con el líder del partido a nivel federal, Alito Moreno.
En esta Tercera Legislatura de Congreso local Morena ya tiene mayoría absoluta propia luego de que se sumaran a sus filas la priista Sánchez Barrios, el panista Luis Chávez y la perredista Nora Arias. Sin embargo, diputados guindas le reconocieron a LPO que buscan a nuevas figuras para afianzar la alianza oficialista y sumarle nuevos problemas al PRI y al PAN.
Todavía sin definiciones, Morena confirmará a su dirigencia en CDMX el 24 de noviembre
Es por esto que algunas figuras de Morena comparan al escenario legislativo de la CDMX con lo que pasa en el Senado federal, donde el coordinador guinda, Adán Augusto, aseguró que el oficialismo podría llegar hasta los 89 senadores a pesar de tener ya asegurada la mayoría absoluta. La última salida de la oposición fue la ahora expriista Cynthia López Castro, quien adelantó que permanecerá como figura "independiente", pero en la Cámara alta ya descuentan un salto hacia la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.