4T
El Verde resiste la candidatura de Haces Lago porque le gustan las corridas de toros
El partido ecologista rechazó ir en alianza si se mantiene su candidatura por el Distrito 16. La maniobra de Morena para destrabar el escenario en Tlalpan.

En las últimas horas esta redacción tuvo acceso a tres listados diferentes de las candidaturas finales de Morena para el Congreso de la CDMX. Todos ellos con una aclaración: "Puede cambiar". Son conocidas las tensiones que existen dentro del partido guinda y una de ellas, por ejemplo, atraviesa al joven dirigente de Tlalpan Pedro Haces Lago, quien sufre la resistencia del Partido Verde para ser candidato a diputado local.

Como detalló esta redacción, el hijo del senador Pedro Haces buscó la alcaldía de Tlalpan, que finalmente recayó en manos de la exdiputada local Gabriela Osorio, quien volverá a competir contra Alfa González en las elecciones junio. Ante este escenario, la comandancia guinda comenzó un operativo cicatriz para asegurar el futuro de todas las figuras que buscaron la demarcación, como el propio Haces Lago, Xóchitl Bravo, Carlos Mirón y Carlos Ulloa, entre otros.

Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

El futuro elegido para Haces Lago fue, según le reconocieron diversas fuentes a LPO, el Congreso de la CDMX, especialmente el Distrito 16 que en la actualidad ostenta la panista Daniela Álvarez Camacho. En uno de los últimos listados que diversos sectores del oficialismo difundieron así apareció. De todas maneras, durante los últimos días surgió un problema: la resistencia del Partido Verde a acompañarlo y mantener la unidad oficialista a raíz del gusto del propio dirigente y de su padre por las corridas de toros.

"El Partido Verde prohibió las corridas y la familia Haces las apoya, es lógico que no lo quieran acompañar", le reconoció a esta redacción una fuente oficialista del Palacio de Donceles. Las discrepancias de la dirigencia ecologista se tensaron hasta tal punto que amenazó con no ir en alianza en dicho distrito, por lo que Morena tomó una nueva decisión: impulsar a Pedro Haces Lago como candidato a diputado plurinominal en la CDMX.

Morena les quitó a los alcaldes sus sucesiones, pero los rodeó para asegurar la unidad

Sin embargo, este escenario implica un problema para el armado oficialista en Tlalpan, una alcaldía donde, advierten, no sobran votos. El dilema que surgió en el Sur de la CDMX es que si Haces Lago compite como pluri y no en un Distrito su campaña podría ser menor y, reconocen en el oficialismo, podría desarrollar menor compromiso de cara a las elecciones de junio donde Gabriela Osorio intentará derrotar a la alcaldesa del PRD. El armado oficialista en la capital es difícil y cualquier enroque genera consecuencias de una u otra manera que se profundizan a medida que se acercan las elecciones de junio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Haces Lago lideró una reunión exprés en el Congreso para acelerar la unidad de Morena en Tlalpan

Haces Lago lideró una reunión exprés en el Congreso para acelerar la unidad de Morena en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
El dirigente estuvo presente con su equipo en Donceles y conversó en privado con otros aspirantes. Tensión a la espera de las definiciones.
Pedro Haces recibió apoyos de candidaturas al Congreso

Pedro Haces recibió apoyos de candidaturas al Congreso

LPO
El hombre que aspira a liderar la boleta guinda en Tlalpan reunió a aspirantes al Poder Legislativo. El poder de las encuestas y el llamado a la unidad.